Atento abre negociaciones y deja sin efecto los 142 despidos en A Coruña

Atento abre negociaciones y deja sin efecto los 142 despidos en A Coruña
la plantilla de atento tomó de nuevo la calle en la jornada de ayer javier alborés

A última hora de ayer y sin que nadie lo esperase. De esa manera anunció Atento la “paralización” de los despidos de la compañía en toda España, 142 en A Coruña debido a la apertura de una mesa de negociación “para tratar el nuevo modelo de Telefónica Territorial”. Pese a todo el comité de empresa no se rinde y prepara nuevas acciones de protesta porque considera que el anuncio forma parte de una estrategia para “desmobilizar”.

La responsable del sector de Comunicación de Comisiones Obreras, María García, explicó que la empresa prevé ahora analizar “si hay necesidades de despidos y si las hay que sean los menos posibles”. Pero, en cualquier caso, los representantes de la plantilla fían el futuro al informe que deberá emitir la Inspección de Trabajo para argumentar “fraude de ley” en las contrataciones para que a los inicialmente despedidos, que de momento no lo estarán, se les considere indefinidos.

El secretario del comité, Manuel Creo, que hizo un llamamiento a participar en la manifestación que partirá hoy a las 20.00 horas desde la sede de la empresa en Juan Flórez porque han decidido no cancelarla, explicó al cierre de esta edición que “mandaron un comunicado de dúas liñas sen aclaración de ningún tipo e seguimos en alerta”.

Así, mantendrán la reunión del jueves con Inspección de Trabajo, que visitó a varios empleados el viernes. “A cita ven de antes, doutras denuncias, pero lle pedimos á inspectora que quedaran en segundo plano pola gravidade dos despidos”, reconoció.

Creo aguarda tener una valoración que resulte positiva para el comité ya que tienen previsto alegar “fraude de ley” para que los trabajadores pasen a ser considerados indefinidos de modo que sus posibles despidos tras la negociación conlleven unas indemnizaciones más altas. Esa argumentación se basará en que los trabajadores tenían contratos para los servicios de Telefónica España –112 personas del servicio de atención a Pymes y otras 30 del servicio de ADSL–cuando también atendían llamadas de Telefónica Móviles. “É unha fraude moi clara”, relata.

El secretario recalca que los 142 puestos de trabajo que iban a desaparecer en A Coruña entre hoy y el jueves, iban a crearse en Cataluña y Madrid. Pese a ello, ningún trabajador tuvo el ofrecimiento de traslado a otras delegaciones ni tampoco ven apoyo por parte de los políticos coruñeses.

Atento abre negociaciones y deja sin efecto los 142 despidos en A Coruña

Te puede interesar