La asociación vecinal de A Falperra entiende que la Marea quiere romper el acuerdo para el centro de salud

La última parcela ofrecida por el Ayuntamiento está en la calle de A Falpera | pedro puig

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra considera que el Gobierno local tiene “empeño en romper el acuerdo” para la construcción del nuevo centro de salud de este barrio.

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra considera que el Gobierno local tiene “empeño en romper el acuerdo” para la construcción del nuevo centro de salud de este barrio. Hoy se reunirán representantes del Ayuntamiento y de la Xunta con el alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a la cabeza. “Han empeñado su palabra y les vale cualquier excusa”, asegura.
La Marea planteará a la consellería tres opciones: un edificio vertical junto al mercado, uno horizontal en el Paseo de los Puentes y una parcela en la calle de A Falperra. Por el momento se conoce que las dos primeras no se ajustan a sus necesidades y falta por conocer su opinión sobre la tercera, aunque la Xunta defendió en todo momento que la mejor ubicación era junto a la plaza de abastos.
A los que no convence ninguna de estas tres posibilidades es a los comerciantes y vecinos del barrio, que entienden que desde María Pita no se están respetando sus peticiones y las propuestas del Ayuntamiento son una “broma de mal gusto”.
Antonio Deus, presidente de la agrupación vecinal, asegura que la última opción es de “reducidas dimensiones” y que no responde a una ubicación adecuada. “El borde de la calle es estrecho, hay una pendiente difícil de subir, tiene un tráfico muy intenso, no tiene mucho aparcamiento ni zonas en las que parar y con un carril solo”, enumera.
El dirigente de la asociación recuerda que el proyecto lleva más de tres años sin concretarse y solicita “sentido común” al Gobierno local de cara a encontrar una solución que entiende que pasa por un “punto intermedio” que geográficamente se encuentra en la parcela del mercado de Santa Lucía, aunque no de la manera diseñada por el Ayuntamiento.
Además de su idoneidad geográfica, Deus señala que la “zona comercial” del barrio se encuentra en torno a la plaza de abastos mientras que en las inmediaciones de la nueva parcela propuesta apenas hay negocios.
Antonio Deus indica que desconoce la postura que defenderá la Xunta en el encuentro de hoyo, aunque destaca que le “sorprendería” que desde San Caetano aceptasen la propuesta. Además, el presidente de la agrupación vecinal afea al Gobierno local que “en la reunión de diciembre no habían descubierto esta perla”, en referencia al último terreno propuesto.

Versión municipal
Por su parte, Xulio Ferreiro aseguró ayer que esta parcela en la calle de A Falperra “é a que cumpre de maneira máis satisfactoria o obxectivo de dotar á veciñanza de Santa Lucía e a Falperra dun novo centro de saúde”.
Desde el Gobierno local consideran que esta propuesta debería contar con el beneplácito de la Consellería de Sanidade porque está “moi próxima á área na que o Sergas considera que hai máis densidade de poboación que precisa dun novo equipamento sanitario”.
Además, el regidor señala que llevar tres propuestas a la reunión de hoy dan muestra “non só da vontade de diálogo deste goberno co resto de administracións, senón tamén do noso compromiso para que esta zona, especialmente densa da cidade, conte coa cobertura sanitaria que precisa, e iso, sen deixar de lado o noso compromiso co mercado de Santa Lucía”.. l