• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Ascega considera muy mejorable la labor de la Marea en estos dos años

El presidente de la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), Alfonso Salazar, aseguró que el análisis de la primera mitad de mandato municipal deja un resultado “muy mejorable”.

Ascega considera muy mejorable la labor de la Marea en estos dos años
El presidente de Ascega, en el centro, realizó el balance | javier alborés
El presidente de Ascega, en el centro, realizó el balance | javier alborés

El presidente de la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), Alfonso Salazar, aseguró que el análisis de la primera mitad de mandato municipal deja un resultado “muy mejorable”. La lentitud en la tramitación de licencias, la ausencia de un proyecto de ciudad, la actuación en materia de inversión y gobernar para una minoría, algunas de las razones aportadas para calificar la labor del equipo de gobierno como “muy mejorable”.
Desde esta agrupación vienen denunciando la situación de la ciudad desde hace meses y ayer el balance resumió lo que expresaron otras veces. Alfonso Salazar explicó que las expectativas que se habían creado con un gobierno de cambio hace ahora dos años no se vieron respondidas hasta el momento. 
Según el presidente de Ascega, esta situación se produce porque la Marea “no tiene modelo de ciudad ni proyecto económico”, por lo que tildó de “urgente” que Ferreiro defina junto a diferentes colectivos “el camino para salir del actual marasmo”.
Entre las principales críticas vertidas por el presidente de la asociación de empresarios estuvo el mal comportamiento de la ciudad en los datos relacionados con el paro, la “principal preocupación” de los ciudadanos en la actualidad. 
“Es la ciudad que menos empleo crea de toda la comunidad”, dijo Salazar, quien pidió a Ferreiro que primero haga un análisis de la urbe que gobierna, algo para lo que considera que “ha perdido dos años”. El presidente de Ascega explicó que en una ciudad “con una fuerte presencia de autónomos y emprendedores”, esa es la “mayoría para la que hay que gobernar”, pero cree que la realidad es muy distinta y que a estos sectores les “falta apoyo”.

Parálisis
Uno de los puntos sobre los que más incidió fue el de la concesión de licencias municipales, aspecto “paralizado” según su punto de vista. Salazar criticó que se tramitan “la mitad de licencias y se tarda el doble de tiempo”, por lo que calificó la gestión en este ámbito como “nefasta”. Esta situación, según Salazar, está llevando a los inversores a marcharse a otras ciudades “con mayor seguridad jurídica”, y puso el reciente ejemplo de un taller relacionado con los varaderos de Oza.
Finalmente, Alfonso Salazar exigió a Xulio Ferreiro y al resto de su equipo de gobierno “agilidad y transparencia” a la hora de llevar a cabo la gestión municipal de cara a que la “ciudad tenga oportunidades”. Además, el presidente de Ascega solicitó al regidor que mantenga “diálogo fluido con todos los partidos de la corporación municipal” para reconducir la situación.