Ascega avisa de que el sistema de ciudad de servicios se vendrá abajo si continúa la parálisis de licencias

Ascega avisa de que el sistema de ciudad de servicios se vendrá abajo si continúa la parálisis de licencias
El Ideal Gallego-2016-05-05-011-7c5c2490

La Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) anunció ayer que pasará a la acción para luchar a contra la paralización del sector económico causada por la acumulación de licencias de distintos tipos sin conceder a través de una oficina técnica. Los miembros de la entidad, que se confiesan hartos de un problema que han venido arrastrando con todas las corporaciones municipales y que se ha agravado en el último año, advirtieron ayer de que de seguir poniendo trabas a las aperturas y las obras el modelo de ciudad de servicios se puede hundir. 
“No se acaba de entender el sistema basado en los servicios: costó mucho construir una ciudad como esta en una esquina del país y así se va a perder”. El vicepresidente de Ascega y abogado de la nueva oficina, Rafael  Arangüena, se manifestó en estos términos visibilizando una seria preocupación. La oficina de atención gratuita a empresarios para aclarar sus dudas sobre los trámites a realizar para solicitar permisos o cuestiones vinculadas con este tema –no se llevarán los expedientes completos– surge después de meses de críticas de los subsectores productivos que no han obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento. 

trámites farragosos
Este servicio intentará canalizar un “malestar creciente con el tema de las licencias que se ha ralentizado desde hace un año”. Según Arangüena, los trámites cada vez son “más farragosos y es como si el Ayuntamiento no tuviese claro la clase de política que quiere llevar a cabo y mientras mira para otro lado”. “Pero no pueden frenar el devenir económico de la ciudad así”, defiende.
Los profesionales que atenderán el servicio, previa cita, –entre los que también están el abogado especializado en urbanismo Mariano Sánchez Brunete y el arquitecto Jacobo Pérez– enumeraron algunas de sus experiencias para demostrar que hay negocios o emprendedores que esperan por el visto bueno municipal desde hace meses. 
De hecho, según comentaron, algunos proyectos se han quedado en el camino porque se acabaron los fondos tan solo pagando el alquiler. “Ahora las cuestiones de tesorería van justitas y con esta dinámica fracasas seguro porque la gente se hace sus previsiones y su estudio de mercado y no salen los números”, añadieron desde Ascega. De hecho su presidente, Alfonso Salazar –que aclaró que la crítica puede ser extensible a gobiernos locales anteriores aunque se haya agravado ahora– destacó que “cuando se notaba cierta recuperación económica esta se paralizó”. Tras una reunión para analizar el asunto con Urbanismo no salieron nada convencidos del discurso del departamento.

Ascega avisa de que el sistema de ciudad de servicios se vendrá abajo si continúa la parálisis de licencias

Te puede interesar