Armesto rechaza el aumento de los baremos para la concesión de becas

El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, mostró ayer su completa disconformidad con los nuevos requisitos planteados por el Ministerio de Educación al respecto del Proyecto del Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas a los estudios universitarios.

El rector coruñés rechazó estos preceptos durante el Consejo de Universidades, presidido por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y a la que estaban convocados todos los rectores de España. Según defendió Armesto, subir la nota mínima para obtener una beca va en contra de la igualdad de oportunidades de los estudiantes, al exigirle un mayor rendimiento académico a los alumnos becados.

“Os estudantes que solicitan estas bolsas proceden dun contorno económico máis desfavorecido e segundo os expertos, o contorno social dun alumno inflúe notablemente nas cualificacións. Máis ou menos recursos materiais para o estudo, ter ou non biblioteca no fogar e outras variables condicionan en gran parte o rendemento dos estudantes, polo que se ademáis se lles esixe maior nota é profundamente inxusto”, explicó el rector.

Además de la intervención del responsable de la entidad coruñesa, muchos otros rectores se manifestaron de forma semejante, por lo que el informe al Proyecto de Real Decreto fue desfavorable por unanimidad.

Los rectores españoles vuelven a estar convocados a un Consejo de Universidades extraordinario el próximo 7 de junio para tratar en esta reunión general el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, sobre las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

 

Armesto rechaza el aumento de los baremos para la concesión de becas

Te puede interesar