Arden dos parcelas de monte bajo y arbolado en Elviña y Penamoa

Arden dos parcelas de monte bajo  y arbolado en  Elviña y Penamoa
El Ideal Gallego-2015-07-29-005-d639eba0_1

El monte coruñés ardió ayer por momentos en dos puntos que rápidamente sofocaron los Bomberos, pero que alarmaron a la vecindad por el fuerte olor a humo que desprendieron. Sobre las nueve y media de la mañana, los efectivos se trasladaron al Campus de Elviña para apagar el primero de los fuegos originado detrás de la facultad de Ciencias da Educación. 
De vuelta al parque de A Grela, la cuadrilla desplazada explicó que apenas tuvieron que trabajar en el área dañada. En 45 minutos, ya estaban de regreso. El incendio arrasó una parte de monte bajo próximo a la Universidad, pero no hizo falta desalojar edificio alguno y todo quedó en un susto. Algo parecido sucedió el lunes al mediodía, cuando las unidades de Bomberos acudieron al mismo perímetro tras el aviso de los vecinos. Sin embargo, una vez que llegaron a la zona pudieron controlar las llamas en poco tiempo. 
Por otra parte, desde Penamoa alertaban de un segundo incendio cerca de las dos de la tarde, localizado a la altura de los repetidores. A pesar de que tampoco revistió gravedad, tanto Bomberos de A Coruña como de Medio Rural no abandonaron la zona hasta la tarde por un posible repunte ya que desde el terreno seguía saliendo humo. Por su parte, las llamas afectaron a una pequeña parcela de monte arbolado y la intervención duró aproximadamente media hora. Por la tarde, se limitaron a realizar labores de prevención. 
Aunque hasta la fecha no se ha producido ningún fuego importante, la ciudad es testigo de pequeños avisos que no hacen más que aumentar la alarma entre los coruñeses, sobre todo, los que viven en A Zapateira, que fueron testigos de cómo el primero de la temporada quemaba en marzo seis hectáreas situadas a sus pies. 
En junio, con otros tres sustos más, los residentes levantaban la voz de alarma por la posibilidad de que existiese un incendiario y pedían al Ayuntamiento que limpiase la maleza para evitar una desgracia. El presidente de la asociación vecinal, Juan Sánchez-Albornoz, señalaba que de haber un pirómano, su labor no había sido muy destructiva hasta el momento, pero temía lo peor al encontrarse el barrio en una zona limítrofe entre Culleredo, Arteixo y A Coruña. 
El portavoz lamentaba que no se desbrozara la parte arbolada que separa las urbanizaciones porque este factor unido a las altas temperaturas y una primavera más bien seca da como resultado un cóctel peligroso para los que se dedican a encender la mecha por los montes del país. 
El capítulo más negro en la comarca de lo que va de verano tuvo lugar el pasado 3 de julio y aunque los fuegos se localizaron lejos de la ciudad, en Ordes, Carballo, Trazo y Laracha, el viento dominante empujó el humo y la ceniza hasta A Coruña.

Arden dos parcelas de monte bajo y arbolado en Elviña y Penamoa

Te puede interesar