La aprobación de dos modificados sirve como previa a negociar el presupuesto

La aprobación de dos modificados sirve como previa a negociar el presupuesto

El pleno aprobará hoy dos nuevos modificados de crédito de las cuentas de este año, un asunto que servirá como paso previo a la apertura de las negociaciones del presupuesto del próximo ejercicio.
En el salón de plenos se dará el visto bueno a dos cambios por valor de cerca de tres millones de euros en el presupuesto previamente pactados entre el Gobierno local y el Partido Socialista. Los primeros dedicarán su parte a asuntos de Medio Ambiente, Justicia Social y Regeneración Urbana, mientras que los segundos aumentarán los convenios con diversas entidades sociales, culturales, deportivas y del área de comercio.
Este acuerdo es el segundo de estas características que alcanzan ambas formaciones durante las últimas semanas y que responde a un clima de mayor sintonía entre ellas.
Esta cordialidad, alejada de pasadas acusaciones mutuas de deslealtad, invita a pensar en un ambiente más beneficioso de cara a las negociaciones presupuestarias que comenzarán en los próximos días. Tanto la Marea como el PSOE reconocen que hubo contactos informales, pero por el momento indican que no fueron nada más que eso.

Serie de reuniones
El Gobierno local ya anunció que llevará a cabo una ronda de contactos con todas las formaciones de la oposición, algo que ya hizo hace medio año cuando todavía no estaban aprobadas las cuentas de este ejercicio.
Dentro de esta serie de encuentros la Marea tendrá que vérselas con el PP, el PSOE, y el BNG. Aunque habrá reunión, las posibilidades de que el gobierno y la formación popular lleguen a consensuar cualquier tipo de acercamiento semejan muy remotas.
Más opciones habrá con el Bloque, con el que ya el año pasado habían llegado a un acuerdo justo antes de que el presupuesto fuese rechazado en el pleno en diciembre. Desde entonces, la formación nacionalista ha sido bastante crítica con el Gobierno local aunque no parece muy complicado que puedan volver a encontrar un punto de encuentro. Su apoyo, ante un eventual rechazo del Partido Popular y del PSOE, sería insuficiente.
Por último está el Partido Socialista, con el que tendrá que discurrir el grueso de las negociaciones para intentar sacar adelante las cuentas. 

Postura vital
Su postura ante el presupuesto es vital ya que tiene en su mano permitir tanto la aprobación como el rechazo de las cuentas, como ya sucedió en las anteriores ocasiones.
Esta situación viene provocada por el gobierno en minoría de la Marea, que con diez concejales, tiene los mismos que el Partido Popular y cuatro más que los socialistas.
A pesar de que las posturas son más cercanas en la actualidad, en el recuerdo de todos está el fiasco de las negociaciones de comienzos de año. 
Después de la renuncia de José Manuel Dapena como portavoz socialista y de que José Manuel García tomase el relevo, el preacuerdo alcanzado saltó por los aires cuando el edil José Manuel Sande así lo anunció y después ambas formaciones se acusaron mutuamente de haber provocado el distanciamiento. Finalmente, al Gobierno local no le quedó más remedió que acudir a una cuestión de confianza que perdió.
García destacó en las últimas semanas que la presencia del alcalde, Xulio Ferreiro, negociando en primera persona, era un aspecto que fomentaba la posibilidad de alcanzar un pacto. El año pasado, el jefe de gabinete del regidor, Iago Martínez, y concejales como Eugenia Vieito o Sande, eran los encargados de acudir a las reuniones con los socialistas.
Ahora, al Gobierno local se le plantea un reto importante ya que acumula dos años seguidos aprobando el presupuesto en mayo, con los problemas que ello conlleva tanto para la gestión como para las inversiones en la ciudad.
Desde la oposición se criticó que la Marea esperase a después del verano para iniciar los contactos, aunque todavía existe tiempo para que el presupuesto esté aprobado por primera vez en esta legislatura a comienzos de año. Gran parte de ello dependerá de que resista la frágil relación entre el equipo de gobierno y el Partido Socialista. l

La aprobación de dos modificados sirve como previa a negociar el presupuesto

Te puede interesar