La aparición de jeringuillas usadas pone en alerta a los vecinos de la Ciudad Vieja

La aparición de jeringuillas usadas pone en alerta a los vecinos de la Ciudad Vieja

La intranquilidad se ha apoderado de los vecinos de la Ciudad Vieja tras el hallazgo, en la tarde del jueves, de dos jeringuillas usadas en la plaza de Azcárraga. Fueron unos padres, que pasaban la tarde junto a sus hijos en la zona, los que dieron la voz de alarma a través de las redes sociales con fotos de las agujas supuestamente utilizadas por alguna persona para inyectarse droga. Ante este suceso, la asociación vecinal del casco histórico reconoció que no es la primera vez que encuentran este tipo de restos y mostró su preocupación por este problema de salud pública.
La plaza de Azcárraga, centro neurálgico de la vida del casco antiguo de A Coruña, cobró ayer especial protagonismo después de que unos vecinos descubrieran varias jeringuillas con restos de sangre en el entorno. Esta es la ubicación elegida habitualmente para todas las celebraciones que se desarrollan en el barrio y, a pesar de tener bastante vida, en plena tarde del jueves aparecieron dos agujas y pañuelos sucios en el suelo. 
Los vecinos se dieron cuenta cuando pasaban por el perímetro de la zona de esparcimiento, justo en la parte alta frente a una sucursal bancaria. Los que descubrieron los restos médicos utilizados para el consumo de drogas convirtieron en viral su denuncia a través de las redes sociales. En ella recalcaban que mientras estos permanecían en el suelo numerosos niños pequeños jugaban a poca distancia. 
Según pudo saber este diario, fue precisamente una madre la que avisó a las autoridades para que se desplazaran al lugar con el fin de retirarlas. Sin embargo, hubo que esperar una hora más para que alguien apareciese en Azcárraga para acabar con este riesgo para la salud.
Interrogado sobre este suceso, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Fernández Roque, reconoció que no es la primera vez que encuentran jeringuillas en el mismo lugar. “Hace unos meses aparecieron algunas y los vecinos los no notificaron por lo que lo pusimos en conocimiento de la Policía Nacional para que vigilase”, explicó. 
“En principio nunca ha habido ningún conflicto con gente con adicciones pero aparecen las jeringas en un sitio en el que suponen un riesgo grande porque están en la vía pública, por donde pasan los niños y el resto de la gente paseando a los perros”, incidió. En opinión del colectivo “es momento de actuar” porque entre los residentes hay cierto temor. Ese miedo se transformó en alarma, y en algunos casos indignación, desde que la noticia de la nueva aparición se extendió a través de internet.

La aparición de jeringuillas usadas pone en alerta a los vecinos de la Ciudad Vieja

Te puede interesar