• Viernes, 20 de Octubre de 2017

El andaluz Vicente Luis Mora gana el XXVIII premio Torrente Ballester con “Cabeza de vaca”

El escritor y crítico literario Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ha resultado vencedor del XXVIII premio Torrente Ballester de narrativa en español, convocado por la Diputación de A Coruña.

El andaluz Vicente Luis Mora gana el XXVIII premio Torrente Ballester con “Cabeza de vaca”
El jurado anunció su veredicto ayer en la sede de la Diputación Provincial	patricia g. fraga
El jurado anunció su veredicto ayer en la sede de la Diputación Provincial patricia g. fraga

El escritor y crítico literario Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ha resultado vencedor del XXVIII premio Torrente Ballester de narrativa en español, convocado por la Diputación de A Coruña.
Con su obra “Cabeza de vaca”, el autor andaluz recibirá un premio de 25.000 euros más la edición del libro. El jurado, compuesto por Luisa Castro, Remedios Zafra, Marcelo Luján, José Antonio Ponte Far y Blanca Riestra, ganadora da edición anterior, con Mercedes Fernández Albalat como secretaria y la vicepresidenta y responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín, destacaron el “argumento distópico” de la novela de Mora.
“Narra a vida dun artista que se constrúe sobre as distintas versións que sobre el van achegando as xentes que o trataron. Integra personaxes reais e imaxinarios. É unha obra cunha gran carga teórica, caracterizada pola fragmentación e combinación de estilos, na que mestura voces literarias con voces ensaísticas”, apuntó el jurado.

ironía y crítica
Los jueces también indicaron que el libro “cuestiona o sistema artístico cunha visión irónica e crítica. Entre os seus valores literarios destaca o uso de distintos rexistros lingüísticos e a variedade de estilos, que vai perfilando unha personaxe ambigua, polémica e manipuladora”.
Escritor y crítico literario, Vicente Luis Mora ya ha recibido distintos premios literarios y colabora en revistas y suplementos culturales como “Ínsula”, “Animal sospechoso”, “Clarín”, “El invisible anillo” o “Mercurio”. El autor mantiene, además, el blog de crítica literaria “Diario de Lecturas” (http://vicenteluismora.blogspot.com.es/).
Por otra parte, la obra “El ojo mesopotámico”, del escritor Pablo Domaica Goñi, resultó finalista y el jurado recomendó su publicación.

más de 500 obras
La XXVIII edición del Torrente Ballester en su modalidad en español recibió un total de 512 obras procedentes de 24 países, entre ellos Alemania, Hungría, Francia, Perú, Argentina, Finlandia, Venezuela, la República Dominicana, el Reino Unido, Israel y Cuba, entre otros muchos.
Por primera vez, el galardón tiene dos convocatorias, en gallego y en español. Hasta ahora, el premio ofrecía la posibilidad de presentar obras en las dos lenguas y solo en siete de las 27 ediciones ganaron obras en gallego.