Alvedro incorpora un sistema que detecta conatos de incendios sin llamas

Alvedro incorpora un sistema que detecta conatos de incendios sin llamas
el aparato está instalado en la terraza de la torre de control

El aeropuerto de A Coruña ha incorporado un nuevo sistema para la detección de incendios denominado iOSF (integra Open Space Fire), que permite detectar incendios a tres kilómetros de distancia y en menos de tres minutos desde que se produce. El dispositivo ha sido desarrollando en A Coruña y es capaz de localizar un fuego antes de que las llamas sean apreciables a simple vista, lo que agiliza mucho las labores de extinción.

El sistema, diseñado por una empresa coruñesa, ha obtenido varios galardones

Lo que hace este mecanismo, instalado en la terraza de la torre de control es barrer toda la superficie vigilada, superior a 3.000 hectáreas, en menos de tres minutos; así detecta cualquier pequeña columna de humo. En base a estos datos los servicios de extinción pueden tomar la decisión de intervención más adecuada.

La empresa que ha diseñado este novedoso proyecto es Integra, de Cambre, y gracias al interés del aeropuerto de Alvedro por él, será la primera terminal que disponga de este operativo que protegerá las instalaciones, no solo del aeropuerto, sino también de sus alrededores. Para AENA el sistema iOSF, que ha sido galardonado en varios certámenes nacionales a la innovación tecnológica, representa un nuevo enfoque en la detección de incendios forestales e industriales en espacios abiertos.

 

integra

Entre otros, el diseño ha ganado el segundo concurso de innovación otorgado por la Feria Internacional de Galicia por su carácter novedoso e innovador, y según explican sus creadores, es su alcance lo más llamativo. “Se sitúa en torno a las 2.800 hectáreas, superficie enorme para espacios industriales y muy considerable para los espacios forestales”, explican desde su web.

El funcionamiento se basa en un haz de luz infrarroja que se pierde en la línea del horizonte y cuando detecta un obstáculo, como humo, esta luz retorna a la terminal y ofrece datos al respecto. La señal es capaz de diferenciar si se trata de un objeto sólido o humo, y en este último caso envía una señal al centro de control, en este caso, de Alvedro.

 

Alvedro incorpora un sistema que detecta conatos de incendios sin llamas

Te puede interesar