Las cifras de Alvedro de abril no dejan lugar a dudas: el aeropuerto sigue ganando viajeros en sus rutas a Madrid, la especialidad de la terminal con base en Culleredo. De los 80.714 pasajeros que utilizaron el aeródromo coruñés para volar el mes pasado, más de la mitad, 41.967 lo hicieron en los aviones de Iberia y Air Europa que conectan a diario con el aeropuerto Adolfo Suárez.
Durante la temporada de invierno, las dos compañías ofertaron 59 vuelos con Madrid, el mayor número de frecuencias de los tres aeropuertos gallegos. Si se comparan los datos del mes de abril con los registrados en el mismo período de 2013, la ruta con la capital española incrementó el número de usuarios en un 43,7%.
La explicación, en este caso, hay que buscarla en el hecho de que en la primavera de 2013 todavía no se había reestrenado en la terminal coruñesa Air Europa, que comenzó a operar de nuevo en A Coruña en junio. El convenio con la compañía a la que pertenece la aerolínea, Globalia, está a punto de caducar, pero en el alcalde, Carlos Negreira, ya confirmó que se va a reeditar el acuerdo, que el año pasado le costó al Ayuntamiento 1,4 millones de euros.
En cuanto al resto de rutas, crecen todas, según los datos aportados por fuentes próximas al aeropuerto. Destaca el volumen de pasajeros de la ruta con Barcelona, que el mes pasado movió 16.224 pasajeros, un 5,7% más que durante el mismo período del año anterior. En este caso, Vueling acaba de poner en marcha la esperada tercera frecuencia con Barcelona, lo que supondrá un incremento de usuarios.
El enlace con Londres sigue siendo uno de los más pujantes con 8.648 pasajeros, un 15,6% más que durante abril de 2013. También destaca la ocupación de las rutas con Bilbao, Tenerife y Gran Canaria que ofrece Vueling, con una ocupación por encima del 50% el mes pasado.