• Jueves, 22 de Febrero de 2018

Alvedro cierra enero con un crecimiento del 9% pero vuelve a evolucionar a menor ritmo que Peinador

El aeropuerto de A Coruña ha empezado el año con buen pie en lo que a crecimiento de pasajeros se refiere con un ascenso de más del 9% con respecto a las cifras de enero del año pasado.

Alvedro cierra enero con un crecimiento del 9% pero vuelve a evolucionar a menor ritmo que Peinador
El aeropuerto continúa funcionando con las mismas cuatro aerolíneas, entre ellas Air Europa | javier alborés
El aeropuerto continúa funcionando con las mismas cuatro aerolíneas, entre ellas Air Europa | javier alborés

El aeropuerto de A Coruña ha empezado el año con buen pie en lo que a crecimiento de pasajeros se refiere con un ascenso de más del 9% con respecto a las cifras de enero del año pasado. Aunque Peinador (Vigo) no le arrebató la segunda plaza de la red aeroportuaria gallega, lo cierto es que la infraestructura continúa mejorando sus balances a un mejor ritmo que Alvedro. De hecho, tanto los trabajadores como los defensores de la terminal advirtieron hace no muchas semanas de la necesidad de conseguir nuevos destinos para garantizar la buena evolución de los números a medio y largo plazo.
AENA hizo públicos ayer unos datos satisfactorios, al menos a nivel general, para los responsables de Alvedro. Enero se clausuró con 83.794 usuarios, una cifra que supuso un incremento del 9,6% en relación al año anterior (cuando pasaron por la terminal 76.517 personas) a pesar de no existir una oferta diferente a la del mismo período de 2017.
Se ocupan más asientos en los aviones porque la ciudadanía tiene la necesidad de moverse, no porque se hayan hecho unas promociones o acciones especiales más allá de lo que les hayan podido ofertar las cuatro compañías que operan desde Alvedro. Con independencia de las razones, el dato es bueno pero se topa de bruces con que tanto Lavacolla (Santiago) como Peinador (Vigo) avanzan más rápido.
La instalación coruñesa difícilmente puede compararse con la de la capital gallega pero sí tiene mucho que ver con la de la principal ciudad del sur puesto que esta última superó durante varios meses los datos de Alvedro a lo largo de 2017. En este caso no lo hizo dado que el local es un aeródromo más de negocios frente al otro, principalmente enfocado hacia el turismo gracias al convenio con Ryanair.
Pero eso no ha afectado para que Peinador ascendiera por encima de A Coruña en términos porcentuales. El cálculo de AENA refleja una subida por encima del 11% en un mes que a priori va en contra de la estrategia viguesa.
En paralelo tanto el comité de empresa de Alvedro como Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto destacaron a principios de este año, cuando se conocía el balance total de 2017, que a pesar de los buenos resultados era preciso seguir trabajando para conseguir una oferta extra que equipare a la infraestructura a otras de su mismo rango tanto respecto al número de aerolíneas presentes como a la cantidad de destinos ofertados. Sin embargo, no será hasta dentro de unos meses cuando llegue la primera novedad con un vuelo directo a Palma de Mallorca.

Mercancía y operaciones
Evolución distinta a la del pasaje sigue la de la mercancía puesto que mientras A Coruña mejoraba en casi un 9%, en Vigo detectaban una caída de más del 3%. Eso sí, en números absolutos la segunda localidad sigue muy por delante.
Por otra parte, el número de operaciones fue muy superior en Alvedro dado que se sumaron 1.142 frente a las 824 de Peinador. En Lavacolla se dieron algo más de 300 a mayores.