Alvedro cierra el año con más pasaje pero Peinador acorta las distancias

El aeropuerto de A Coruña cumplió su reto de terminar el año por encima del millón de pasajeros igual que sucedió en 2016. El crecimiento fue de algo más del 7% en el año que acaba de terminar

Alvedro cierra el año con más pasaje pero Peinador acorta las distancias
La niebla de los últimos días no ha permitido empezar el año sin padecer desvíos | pedro puig
La niebla de los últimos días no ha permitido empezar el año sin padecer desvíos | pedro puig

El aeropuerto de A Coruña cumplió su reto de terminar el año por encima del millón de pasajeros igual que sucedió en 2016. El crecimiento fue de algo más del 7% en el año que acaba de terminar y aunque son buenas noticias para Alvedro, lo cierto es que Peinador (Vigo) también aprovechó el ejercicio para recortar una buena distancia entre ambos. Para la ventaja de la terminal coruñesa fueron claves meses como diciembre, en los que el pasaje de negocios se mezcla con el de ocio puesto que las rutas eminentemente turísticas predominan en el sur.
Diciembre fue un mes bueno en Alvedro dado que por sus instalaciones pasaron 85.443 personas, lo que implicó un incremento del 1,4% con respecto a la cifra registrada en el mismo período de 2016. Esta subida, así como otras en los meses en los que predominan los viajeros de negocios, permitió al aeródromo mantener su segunda posición en la red aeroportuaria gallega.
Además, fue fundamental para incrementar de manera notable la cifra de usuarios en el cómputo global de los doce meses. Hasta 1.141.242 personas realizaron vuelos desde la instalación frente a los 1.063.291 de 2016.
El resultado es bueno ya que se consiguió a pesar de que también en 2017 se padecieron muchos desvíos –que ya han afectado igualmente en lo que va de enero a cientos de clientes– y de que no hubo una incorporación de nuevos destinos a la parrilla.

No obstante, el ascenso de Vigo fue meteórico y consiguió quedar a menos de 100.000 usuarios del dato de Alvedro. Esta evolución está vinculada en gran medida a las variadas rutas que comenzó a operar la low cost Ryanair en la época estival. Tanto es así que el de A Coruña fue el tercer aeropuerto de Galicia por detrás de Peinador en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre.
Si bien es cierto que los defensores de la infraestructura no son afines a la aerolínea que está mejorando los ratios en el sur, lo cierto es que sí han solicitado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones que trabaje para conseguir otras conexiones. Este año tan solo se estrenará la novedad de Palma de Mallorca y si Vigo sigue creciendo en oferta y buenos precios no sería impensable que le arrebatase su posición a Alvedro de manera más estable.
Una de las principales problemáticas de la terminal local es que solo tiene dos salidas fuera del territorio nacional, algo que se ha reprochado incluso el propio Gobierno local, y lo cierto es que solo 125.692 personas pudieron viajar a otros países a través de Londres o Lisboa.
Pese a todas las inseguridades de cara al futuro, el volumen de operaciones también fue a mejor. En total hubo 16.078 vuelos, un 2,8% más. La terminal de mercancías movió más de 157 toneladas de distintos productos.