Alvedro acumula ya una treintena de desvíos y cancelaciones en septiembre

Alvedro acumula ya una treintena de desvíos y cancelaciones en septiembre
El Ideal Gallego-2016-09-29-003-715be16c

Miles de pasajeros de Alvedro se han visto afectados este mes por los desvíos y cancelaciones debido a la niebla y a la falta de ayudas al aterrizaje efectivas. En lo que va de septiembre el aeropuerto coruñés acumula alrededor de 30 modificaciones de última hora en las rutas, lo que está suponiendo pérdidas millonarias para las compañías. Aunque descartan hablar de cifras concretas, lo cierto es que Iberia ha llegado al punto de decidir suspender algunos vuelos desde Madrid por si al llegar a la ciudad tenían que buscar un aeródromo alternativo. Los expertos exigen soluciones a las limitaciones de la pista por meteorología adversa, que existen, para evitar que si esta problemática se alarga en el tiempo desaparezcan parte de las conexiones.
El martes un total de 14 vuelos se vieron afectados por la niebla y acabaron quedándose en el aeropuerto de origen o aterrizando en Lavacolla (Santiago). Alrededor de 1.600 pasajeros se vieron afectados por estos imprevistos y en torno a las 22.00 horas llegaban a Alvedro siete autobuses procedentes de la infraestructura vecina cargados con usuarios de Vueling, Iberia y Air Europa. Decenas de taxis esperaban por ellos y el malestar era visible entre los afectados, que arrastraban sus maletas casi a oscuras por los aledaños. 
También las personas que esperaban partir en esos aviones fueron desplazadas a Santiago. Ayer la jornada comenzó también con mal pie y numerosos clientes damnificados. 
Sin ir más lejos, Iberia decidió suprimir de la parrilla el primer puente aéreo de la mañana con Alvedro para curarse en salud ante la niebla que se pudiera encontrar el piloto sobre la pista, y recolocó al pasaje –tanto el que se dirigía a Galicia como el que iba a viajar a la capital después– en los siguientes vuelos. 

amenaza a la parrilla
El de estos dos días fue un episodio más de la historia reciente que habla de 29 desvíos y cancelaciones en 28 días. 
El problema, más allá de los perjuicios personales a cada viajero, es que esta falta de operatividad al 100% podría provocar a medio y largo plazo la fuga de alguna de las cuatro compañías que trabajan actualmente desde A Coruña. 
Lo dicen los expertos, que advierten de que las pérdidas o los gastos extra que provocan los cambios de rumbo imprevistos son muy elevados y descuadran los números de estas empresas a la hora de analizar si les compensa o no continuar ofreciendo rutas desde el aeródromo. “El coste de no disponer de las mejores ayudas antiniebla y operativas es muy alto”, destaca Xosé Ramón Nóvoa, de la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto. “É un gasto importante tamén pola repercusión que arrastra no resto do día, con atrasos”, coincide el presidente del comité, Justo Pérez. 
Aunque no disponen de estudios sobre el gasto –y las aerolíneas rechazan revelar los datos que manejan– se sabe que en lo que va de año el aporte a mayores de lo previsto ha sido millonario. Prácticamente todo suma: desde las tasas extra del aeropuerto que finalmente recibe al avión hasta el combustible pasando por las horas laborales de la tripulación de a bordo y también de terminal. Asimismo habría que añadir, por ejemplo, la solicitud de autobuses de forma urgente para mover al pasaje desde y hacia Alvedro, los peajes, reclamaciones... 
La mejor prueba del gasto que supone es que Iberia haya decidido cancelar en tres ocasiones el primer vuelo de la mañana desde Madrid. “Prefiren iso a desvialo á alternativa que é Santiago por aforro económico; lles sae máis barato unha indemnización á xente que a parafernalia que supón o desvío”, destaca Pérez. 
“Obviamente unha compañía pensará que si ten que desviar cada dous por tres igual non lle compensa estar”, incide, reconociendo que la situación podría ser una amenaza para el futuro de Alvedro. Por eso insisten en que se implanten las ayudas al aterrizaje por la cabecera sur y se retomen las coordenadas y distancias que tenía el antiniebla antes de la ampliación de pista.

Alvedro acumula ya una treintena de desvíos y cancelaciones en septiembre

Te puede interesar