Una alternativa para los días grises

Una alternativa para los días grises
11 abril 2014 A Coruña.- El MAC ofrece la primera retrospectiva en Galicia de una artista que denuncia con el lápiz en una exposición de Paula Rego

Tocan días grises en el calendario y a falta de citas festivas en la ciudad, los museos se presentan como guaridas en los que refugiarse de la lluvia y el aburrimiento. Una ruta alternativa puede llevar al turista por los centros que pintan de contemporánea la península con una primera parada en el MAC, donde uno descubrirá el pincel reivindicativo de la portuguesa Paula Rego, que llena el lienzo de mujeres de fuerte expresión.
Sus protagonistas gritan. La pintora no deja de recrearlas como una forma de reivindicar su papel. En un mundo que el japonés Takeshi Shikama retrata sereno. En calma. Sus fotografías llevarán al espectador a los bosques de su país, pero también a Escocia, Yosemite y París y al primer trabajo que el creador realizó sobre Galicia. Contaba el autor en la presentación que ocurre que a veces camina y el paisaje no le pide utilizar su cámara. Aquí, le pasó al contrario. En las fragas do Eume, Takeshi se sintió como en casa y creyó que no era tan diferente a Japón.
Además de sus instantáneas, el MAC ofrece el resultado de su Mostra Internacional donde se puede pescar nuevos talentos con la mirada. El paseo no dejará de sorprender al curioso en la Fundación Seoane con otro portugués, Juliao Sarmento, del que se puede ver la primera retrospectiva en España. Con un carácter tan poliédrico como el intelectual homenajeado, el centro despliega un ejército de mujeres. Las creó Seoane en óleos, dibujos y grabados en los que experimentó con su desnudo como objeto de deseo. Por último, Misha Bies Golas lanza un guiño sobre el proceso creativo, con piezas que alcanzan lo abstracto desde lo figurativo.
En Belas Artes, otra colección de mujeres acampa de forma temporal en “Monografías. Manuel Colmeiro (1901-1999)”. Trabajan las tierras en esa intención de contar emociones a través de cosas simples que tenía el ourensano. Junto a ellas, está el horror de la guerra y la ruptura del gallego con el regionalismo. Una vez que pisó Argentina y París y supo que su esencia estaba en el campo. Al lado de esas mujeres.
En Afundación, las paredes se llenan de puntos de luz con la muestra “Faros. La luz nunca debería apagarse”, donde uno puede conocer al detalle el sistema de funcionamiento de estas torres de vigilancia para pasar a contemplar algunos de los trajes con los que Piero Tosi dio carácter a personajes de ópera y cine.
Para los amantes del tebeo, la ruta no pasará por alto el Kiosco Alfonso. Allí están los originales de Zidrou, Sento o Jano con un segundo escaparate en Palexco donde está la obra de Charlie Adlard, el autor de los dibujos que inspiraron a los productores de “The Walking Dead”. En el hall del palacio de María Pita, el visitante podrá ir hasta los años 50 del tebeo español y en Durán Loriga, la casa da cultura Salvador de Madariaga ofrece en bandeja la actualidad de la banda deseñada galega. Además, la casa museo Casares Quiroga se tiñe de pop con Guillermo Jack en “Last Pop Pinture Show”.

Una alternativa para los días grises

Te puede interesar