El alcalde visitará el poblado de A Pasaxe de cara al realojo de trece familias

El alcalde visitará el poblado de A Pasaxe de cara al realojo  de trece familias
18 enero 2014 página 3 / 08 abril 2015 página 6 A Coruña.- El poblado de A Pasaxe mantiene 34 chabolas que se resisten al desalojo

La decisión del Tribunal Superior de que sea el Ayuntamiento el que se ocupe del desalojo de las chabolas del poblado de A Pasaxe que se encuentran dentro de una nave que amenaza ruina ha obligado al gobierno local a ocuparse del problema que supone el asentamiento antes de lo que tenían previsto. Son trece familias, un tercio de las que viven en el lugar, en que solo trabaja una ONG, Arquitectos sen Fronteiras, las que podrían verse afectadas. El alcalde, Xulio Ferreiro, ya anunció que piensa comprobar cuál es la situación con sus propios ojos. “Para a semana que ven visitaremos o asentamento para coñecer in situ a situación exacta e falar cos actores. Tamén falaremos coa empresa e tentaremos solucionar o asunto”, dijo.
Ferreiro adelantó que su intención es hacer lo que la ley marca y cumplir con sus obligaciones.
“Además, tampouco é que vaia encontra do que nos tiñamos pensado. Na nosa acción de goberno tiña previsto iniciar un plan de erradicación dos asentamentos precarias. Entendíamos que teníamos que empezar xa”, aclaró. El alcalde considera que será un trabajo largo que quizá no pueda finalizar en un solo mandato pero “hai que darlle forma”.
En un principio, fueron trece las familias de etnia gitana que habían recibido la orden desalojo, a lo que hay que añadir tres o cuatro familias de origen merchero que también se pueden ver afectadas por el derribo. Hay que tener en cuenta que lo que se plantea no es un realojo permanente. Los Servicios Sociales tendrían que buscar un alojamiento provisional, meter allí la familias y dejar que tenga lugar el derribo. Luego pueden regresar al asentamiento chabolista. Entre una cosa y otra, el proceso podría alargarse dos meses.
En cuanto a la empresa propietaria del ruinoso edificio, es la inmobiliaria Altramud, propiedad de José Luis Cebrián. que recurrió después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 determinara que era tarea suya encargarse del desalojo para proceder a la demolición. El Tribunal Superior estimó su recurso de apelación y puso la pelota en el tejado del Ayuntamiento.

El alcalde visitará el poblado de A Pasaxe de cara al realojo de trece familias

Te puede interesar