Un agosto en el que llovió más del triple que el año pasado se despide con agua

Un agosto en el que llovió más del triple que el año pasado se despide con agua
27 agosto 2015 A Coruña.- Las zonas más próximas al literoal no serán un buen lugar para pasear durante el fin de semana, ya que las mareas vivas propias de está época del año coincidirán con un fren

El día de ayer fue el último de un mes de agosto que los coruñeses recordarán como frío y lluvioso, con muchos cielos nublados y con pocas oportunidades de disfrutar relajándose en la playa. Incluso los meteorólogos, que tienden a relativizar los datos comparándolos en sus tablas, han tenido que reconocer que los últimos 31 días han destacado por la cantidad de precipitaciones que han caído, más del doble que otros años, así como por una temperatura media algo menor, de un grado, hasta dejar el mercurio en los 18,7 grados centígrados. “Lo que es bastante”, hacen notar. 
Según los datos recogidos en la estación meteorológica del dique por los expertos de MeteoGalicia, llovió nueve días en agosto, cuando lo normal es que sea dos, tres o cuatro. “En realidad, comparado con otro meses, como el de noviembre, las precipitaciones no fueron importantes”, matiza Francisco Infante, portavoz de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet). Pero los datos dicen que se recogieron 67 litros por metro cuadrado en el dique, lo que es mucho más que los 20,4 del año pasado. 
En cuanto a la temperatura, la máxima fueron 25,8 grados centígrados, que se registraron el día 12, mientras que la mínima fueron los 14,4 grados centígrados del día 4. Como media, la máxima rondo los 22,1 grados y la mínima, los 16.2. Estos datos contrastan con los pronósticos meteorológicos realizados al comienzo de la estación, en el que los expertos vaticinaban un verano más cálido y más seco que la media. Infante señalan que no es que los pronósticos se hayan equivocado, sino que la especial situación de A Coruña le ha permitido contar con un tiempo diferente al resto de Galicia. 

franja húmeda
“Estamos en una franja de litoral norte y noroeste de A Coruña y Lugo, y es aquí  donde ha llovido”, aclara. Al parecer, el anticiclón de las Azores este año se ha desplazado ligeramente al oeste, permitiendo el paso de las borrascas en dirección norte cuyas colas son las que han traído el mal tiempo que ha aguado el verano de los coruñeses. “Solo era la cola, porque casi todo ha caído en Inglaterra, aunque ahí ya están acostumbrados”, comenta el portavoz de Aemet. 
Pero eso no quiere decir que, cuando finalice el verano, este quede reflejado en los registros como el más cálido de la historia. Como recuerda el propio infante, julio sí que fue tan cálido como apuntaban las previsiones y aún quedan por delante quince días de septiembre, en las que el tiempo pude estabilizarse y los cielos aparecer por fin azules. Aunque para muchos que se han reincorporado a su trabajo ya, les parecerá demasiado tarde.

Un agosto en el que llovió más del triple que el año pasado se despide con agua

Te puede interesar