Afines a la dirección de la Marea quieren que el liderato se elija de forma “colaborativa” en vez de “competitiva”

Afines a la dirección de la Marea quieren que el liderato se elija de forma “colaborativa” en vez de “competitiva”
Xulio Ferreiro acompañó al alcalde de Santiago en la presentación de su libro | patricia g. fraga

Un colectivo formado por afines a la dirección de la Marea Atlántica proponen modificar el sistema de elección del cabeza de lista, que pasará de votarse por separado a que lo haga como número uno de su candidatura.
Esta es una de las propuesta que realiza la “Lanzadeira”, un colectivo de la Marea en el que figuran el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, o los concejales Claudia Delso, Eugenia Vieito María García, Silvia Cameán o Xiao Varela, además de otros miembros del equipo de gobierno aunque no el alcalde, Xulio Ferreiro. Así, hacen una enmienda a la totalidad del documento que recoge la organización de las primarias del partido. Es una iniciativa que se enmarca en el proceso “Marea Viva”, que tiene como objetivo la construcción y transformación interna de la formación.
Uno de los aspectos más destacados es que en las elecciones municipales de 2015 se elegía al cabeza de lista por separado, mientras que ahora se llevará a cabo una única votación en la que este figurará como el número 1 de su candidatura.
Otra modificación que afecta a este aspecto es el sistema de votación, anteriormente basado en el Borda, y por el que cada elector podía emitir tres votos. La intención de la “Lanzadeira” es que ahora sea un único voto a favor de una lista cerrada.
Este colectivo basa la enmienda en promover la construcción colaborativa de la candidatura frente a métodos competitivos que consideran que pueden perjudicar por la competición que se da entre las candidaturas.
Además, otro aspecto que cambia es que antes el cabeza de lista necesitaba presentar 15 avales, mientras que ahora no se hace referencia a ello y solo se menciona que los candidatos necesitarán cinco de estos apoyos, los mismos que en 2015. Por otra parte, si anteriormente la votación se hacía sobre 12 personas, esta cifra ahora se aumenta hasta 20 individuos.

Arbitraje
Estos no son los únicos aspectos que varían ya que también hay variaciones sobre el Órgano de Arbitraxe Electoral, que es el encargado de supervisar el proceso de las primarias.
Anteriormente estaba conformado por una persona de cada organización política que confluya en la Marea Atlántica y un número equivalente más uno de personas sin adscripción partidaria. Ahora, la propuesta que realiza este colectivo es que haya un representante, pero no parte, de cada lista y un número equivalente más uno de personas seleccionadas por la Rede.
Otros aspectos se mantienen igual y no sufren ninguna variación, como por ejemplo el de la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas o las condiciones para poder votar, que se mantienen sin grandes alteraciones.
Un punto sobre el que se realiza mayor hincapié es el de las imputaciones por verse envuelto en procesos judiciales o similares, un apartado en el que las condiciones se vuelven más exigentes y específicas.
Entre las razones aportadas para justificar la necesidad de esta enmienda están que haya un método de agregación representativo, que dote a las distintas candidaturas de la cantidad de puestos, y su correspondiente orden, que se adecue con su fuerza electoral, lo que también busca que se conforme un equipo de gobierno cohesionado. Finalmente, se intenta aportar mayor “seguridad” al voto telemático.

Afines a la dirección de la Marea quieren que el liderato se elija de forma “colaborativa” en vez de “competitiva”

Te puede interesar