Las afiliaciones de autónomos seguirán al alza, pero con actividad estacional

Las afiliaciones de autónomos seguirán al alza, pero con actividad estacional
El Ideal Gallego-2015-01-31-007-3bb87e11

El autoempleo continuará siendo la apuesta más fuerte de los parados o de la población activa coruñesa que se encuentra por primera vez con el mercado laboral durante este año. Los representantes de los autónomos están convencidos de que la afiliación a su régimen no parará de crecer, si bien esta será cíclica. Para el sector las aperturas tendrá carácter “estacional”, de tal manera que habrá una alta mortandad de proyectos que se irán sustituyendo por otros a lo largo de los próximos once meses.
“Los autónomos no notamos tanto el clima de optimismo y somos muy prudentes pero es verdad que el número seguirá creciendo como ocurrió el año pasado”, explica el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello. De la misma opinión es Rafael Granados, de la Asociación de Autónomos de Galicia, ATA. “Aunque las previsiones de crecimiento no nos han llegado a la microeconomía, los parados y los jóvenes seguirán estableciendo su empleo durante este año”. Ambos piensan que este perfil de emprendedor por cuenta propia se incrementará incluso por encima de las estadísticas de 2014 y, Pérez Bello, recalca que el hecho de que haya una mayor cantidad de “cotizantes será bueno”.
No obstante, ligan esta “burbuja” surgida en A Coruña al constante cambio de caras en el sector. Para el dirigente de Feaga lo que mueve esta oleada de desempleados reconvertidos a autónomos es “la necesidad” y eso, en cierto modo, resultará un problema.
“Tal vez entre la gente nueva no hay suficiente vocación y se han metido a empresarios por probar; esto implica que su capacidad de resistencia ante el bajo consumo es pequeña”, razona Pérez Bello.
De hecho uno de los momentos más peligrosos puede darse a mediados de año, cuando los adscritos a principios de año al régimen acaben las condiciones ventajosas de los primeros meses y tengan que asumir cuotas tan elevadas como sus compañeros de toda la vida.
Además, desde Feaga comentan que la mayoría de los que son sus propios jefes se introducen en el mundo de la hostelería y del comercio y avisan de que esto provoca “mucha estacionalidad”. “Antes estabas toda la vida pero ahora en un mismo local puedes ver fácilmente tres negocios en un año; no hay ninguna estabilidad”, destaca.
Dentro de lo malo, la federación extrae como dato positivo que las bajas que se vayan produciendo se irán compensando con las altas gracias a nuevas iniciativas. Eso sí, consideran que es un círculo vicioso, por lo que fían la salida de la crisis en la ciudad, y a nivel general, “a los autónomos que han resistido estos años y de los que nadie se acuerda”.
“Lo harán sin ayuda, con su sacrificio y su esfuerzo”, subraya Pérez Bello. Mientras, su homólogo en ATA Galicia demanda que de una vez por todas “fluya el crédito”. Asimismo espera que las elecciones no paralicen el mercado demasiado.

Las afiliaciones de autónomos seguirán al alza, pero con actividad estacional

Te puede interesar