Los aficionados se quejan ante el Valedor por la supresión de las corridas de toros

Los aficionados se quejan ante el Valedor por la supresión de las corridas de toros
07 agosto 2009 A Coruña.- El torero Sebastián Castella corta dos orejas y salva una primera corrida deslucida por la calidad de los toros

La supresión de las corridas de toros en la fiestas de María Pita sigue coleando y más cuando se acerca la fecha en la que se realizaría la feria coruñesa, el próximo fin de semana, de ahí que los aficionados taurinos estudian recurrir al Valedor do Pobo para reclamar lo que consideran un derecho constitucional.
La coordinadora de peñas taurinas de A Coruña señaló ayer que “el Ayuntamiento no tiene potestad para prohibir la celebración en el Coliseo de una actividad legal como son los festejos taurinos”, por lo cual afirman que como cualquier otra administración pública, “está obligado a respetar los derechos y obligaciones recogidos en la Constitución y resto de ordenamiento jurídico”.
De este modo recurren a la ley que regula la tauromaquia como “patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia”. 
“En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en la Constitución”, recuerdan.
Ante la situación de “desamparo” a raíz de la cancelación de la feria taurina, la coordinadora de peñas taurinas de A Coruña, que agrupa a catorce peñas y sociedades y a un total de 900 abonados, “estudia la presentación de una queja ante el Valedor do Pobo” denunciado los siguientes hechos:
Para ello se basan en “el incumplimiento del Ayuntamiento de los principios constitucionales de promoción por parte de los poderes públicos de las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; suprimiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, así como facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Asimismo citan el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de A Coruña, de sus obligaciones legales de conservación y promoción de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Por otra parte, la actividad de la Coordinadora sigue su curso; trabajando en los viajes que se realizarán a las ferias taurinas de Pontevedra y Gijón, y al festejo que se celebrará en Triacastela. Así como planificando la agenda de actos culturales futuros.

Los aficionados se quejan ante el Valedor por la supresión de las corridas de toros

Te puede interesar