AENA culpa a la falta de ILS de los desvíos y cancelaciones de vuelos registrados en los dos últimos días

AENA culpa a la falta de ILS de los desvíos y cancelaciones de vuelos registrados en los dos últimos días
07 noviembre 2014 A Coruña.- La ampliación de la pista de Alvedro entra en la fase final con el asfaltado Las obras servirán para aumentar la longitud de la pista en 400 metros

El mal tiempo ha vuelto a jugar en contra del buen funcionamiento y de las estadísticas de pasajeros del aeropuerto de Alvedro. Desde el pasado lunes hasta hoy se han sucedido los desvíos y cancelaciones provocados por la intensa niebla. La causa última del problema está, según afirman fuentes de AENA, en la desconexión del Sistema Instrumental de Ayuda al Aterrizaje (ILS) de categoría 1 que hubo que paralizar el lunes para finalizar las obras de ampliación de la pista.
El lunes la mala visibilidad en el entorno del aeródromo provocó variaciones de ruta en varias conexiones, que a su vez implicaron la cancelación de al menos dos vuelos porque los aviones que tenían que realizar esos viajes no llegaron a su destino.
Además, el tiempo no ha acompañado en las últimas horas para sobrevivir sin ningún tipo de dificultad a la carencia temporal del ILS. En este contexto, es posible que se vivan nuevos  problemas puesto que esa herramienta de ayuda a la aproximación permanecerá apagada hasta que mañana se ponga en funcionamiento toda la pista (ya con la parte nueva totalmente integrada).

en cualquier situación
Fuentes de AENA advertían el pasado lunes de que si se daban días claros, la supresión no afectaría a la operatividad. “Si hay nieblas o nubes bajas, se pueden producir desvíos”, avisaron.
No obstante, puntualizaron que si las condiciones llegan a ser muy malas “también se podrían producir incidencias con el ILS en categoría 1, que era como estaba” hasta hace tan solo dos días.
El sistema está inoperativo desde el lunes a las 12.00 horas por obligación puesto que es necesario desconectarlo para adaptarlo a la nueva longitud de pista del aeropuerto que se estrenará entre el jueves y el viernes.
“Se tienen que hacer y es un peaje inevitable estar sin él dos días y medio”, concretaron desde AENA.
Si todo sale según lo previsto, mañana también se procederá al pintado de las últimas marcas indicativas pues estas tareas se dejaron para el último momento a fin de no entorpecer ni confundir a los pilotos. Todavía se desconoce cual será el primer avión y la primera compañía en estrenar la ampliación.

AENA culpa a la falta de ILS de los desvíos y cancelaciones de vuelos registrados en los dos últimos días

Te puede interesar