• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

AENA construirá otra pasarela de embarque en Peinador pero se olvida de ampliar Alvedro

El aeropuerto de Alvedro vuelve a quedar relegado a la última posición de Galicia, pero en este caso en la hoja de ruta de AENA para mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la comunidad.

AENA construirá otra pasarela de embarque en Peinador pero se olvida de ampliar Alvedro
Vista de una parte de la terminal desde el exterior | quintana
Vista de una parte de la terminal desde el exterior | quintana

El aeropuerto de Alvedro vuelve a quedar relegado a la última posición de Galicia, pero en este caso en la hoja de ruta de AENA para mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la comunidad. El operador afrontará en breve la última fase de la ampliación de Peinador (Vigo) con la creación de una cuarta pasarela de embarque por el aumento de la demanda de pasajeros mientras el aeropuerto coruñés –con un mayor número de usuarios en el cómputo anual– sigue avanzando hacia su techo con obras puntuales. En este contexto, tanto los trabajadores como los defensores del aeródromo demandan retomar la ampliación que se aparcó por la crisis.
El verano no ha sido el mejor caladero de usuarios de Alvedro en comparación con el resto de aeropuertos gallegos a pesar de que el balance siguió mejorando en relación al año pasado. El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, auguró hace unos días que 2017 se cerrará con 1.150.000 clientes, cerca del tope  de capacidad fijado por AENA de manera oficial en 1.300.000. Sin embargo, la meteórica evolución de Peinador –aún sumando menos viajeros en las anualidades– ha hecho que se estén priorizando las mejoras en el sur. 
El cambio de terminal en Lavacolla llegó hace años y ahora el compromiso es finalizar el proyecto de ampliación en Vigo, al que solo le falta la construcción de una cuarta pasajera de embarque. De esta manera en 2018 o 2019 la terminal olívica contará con dos “fingers” más que Alvedro a pesar de que cuando se está pactando la actuación tiene peores cifras de ocupación globales.

Piden la redacción de un plan
En estas circunstancias, tanto la Sociedad para el desarrollo del aeropuerto de Alvedro Vuela más alto como los trabajadores urgen a retomar la iniciativa de ampliación que en A Coruña, a diferencia de Vigo, se descartó por completo cuando llegó la recesión. La única mejora se tradujo en una ampliación de pista que, para los defensores de la terminal, incluso está siendo perjudicial para los intereses de la instalación. Los planos originales para todo el complejo incluían la incorporación de dos pasarelas extra en A Coruña. 
Para Vuela más alto no hay que desempolvar el plan que se redactó sino “diseñar una nueva terminal que deseche la planteada y que no quede obsoleta en solo 25 años como la actual”. 
“Como está sendo este ano a terminal ten data de caducidade e, obviamente, non podemos seguir con remendos como ata o de agora para ir saindo do paso”, añadió el presidente del comité, Justo Pérez. Para la plantilla es hora de “facer un proxecto con seriedade e con vistas de futuro no que entre a cuestión da pasaxe e tamén a terminal de carga”. l