• Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La adjudicación de ayudas al comercio se resolverá la próxima semana

El Ayuntamiento prevé resolver la línea de subvenciones de concurrencia competitiva para las asociaciones de comerciantes la próxima semana. Así lo aseguró ayer el concejal de Empleo y Economía Social

La adjudicación de ayudas al comercio se resolverá la próxima semana
Varios niños juegan en el parque móvil de la FUCC | javier alborés
Varios niños juegan en el parque móvil de la FUCC | javier alborés

El Ayuntamiento prevé resolver la línea de subvenciones de concurrencia competitiva para las asociaciones de comerciantes la próxima semana. Así lo aseguró ayer el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, que explicó que se concentrarán las actividades en el último tramo del año. No obstante ante la falta de tiempo material para organizarse es probable que muchas asociaciones dejen sin ejecutar las ayudas que solicitaron.
“Onte [por el martes] reuniuse a comisión de valoración técnica para analizar os 20 proxectos”, comentó el concejal responsable del área de Comercio, Alberto Lema. Tras este paso previo y debido a que esta semana tiene un festivo, el edil aclaró que “o obxectivo é resolver a adjudicación a semana que ven”. Es decir, en cuestión de días las distintas agrupaciones de comerciantes que se presentaron a la licitación pese a estar en contra del sistema de concurrencia competitiva que se implantó este año deberán saber si sus ideas son tenidas en cuenta por el Ayuntamiento y, en tal caso, cuántos fondos les aportarán. Lema reconoció que la resolución va “máis atrasada” de lo que le gustaría, si bien justició los problemas de los plazos porque el presupuesto municipal de 2017 tardó en salir adelante.


“Concentraremos as actividades neste final de ano e o ano que ven se temos o orzamento a principios iso vai redundar en beneficio do Concello e tamén das entidades”, concretó.
Pero que el representante de la Marea dé por hecho que se sacarán adelante los planes de las asociaciones contrasta con el temor de estas a asumir gastos. El Gobierno local debería hacer simultáneamente la comunicación positiva para una acción con el abono del dinero, pues gran parte de las entidades no tienen capacidad propia de inversión.

Ladillo organiza la info
Esa circunstancia se da normalmente con la mayoría de los colectivos pero tampoco se debe olvidar que un buen número de las agrupaciones que solicitaron las subvenciones de 2016 todavía tienen sin cobrar las cuantías correspondientes. Es decir, ya en su momento se endeudaron para sacar adelante las actividades de dinamización del sector el año pasado. Por ello, es muy posible que si no reciben ingresos municipales de forma directa renuncien a desarrollar sus programas.
A la falta de tiempo material para organizar todo como debería se suma el hecho de que para cobrar una subvención municipal habría que estar al corriente en todas las facturas a día 31 de diciembre de 2017, pero si el dinero no llega antes pocas entidades podrán alcanzar esa meta.
Al respecto de esos retrasos en los abonos de 2016, Lema afirmó que se está haciendo una labor de “fiscalización” de los justificantes. “Non é una cuestión de vontade política senón de trámite administrativo”, razonó, si bien el parque móvil de la FUCC, por ejemplo, ya no contó con apoyo municipal este anño. .