De acabar en el desagüe a convertirse en un futuro

De acabar en el desagüe a convertirse en un futuro
El Ideal Gallego-2014-12-18-016-596fdac7

El aceite que miles de coruñeses acaban tirando por los desagües de su casas puede ser la mejor opción de futuro para un colectivo de mujeres gitanas. El proyecto Mulleres Colleiteiras, puesto en marcha por la ONG Arquitectos sin Fronteras, trabaja desde hace tiempo con un grupo de 20 mujeres que buscan reinsertarse social y laboralmente. A esta iniciativa se acaba de unir el Club de Leones de La Coruña Decano, que aporta su granito de arena a esta causa impartiendo charlas en los colegios de la comarca para concienciar a los más pequeños de la importancia de reciclar aceite.
En estas charlas, los miembros del club entregan, además, unos embudos-tapones para que los niños se los lleven a casa y sean utilizados por sus familias para recoger este aceite. El club optó por trabajar con niños de edades entre 9 y 12 años porque, como explica su presidente, José Luis Álvarez Fernández, “están muy concienciados con los asuntos del medio ambiente”. “Para ellos es muy importante que les digamos que contamos con ellos, que les necesitamos para este proyecto, y se involucran mucho”, añade el comisionado del proyecto, Arturo Carrio.

proyecto
La entidad benéfica está distribuyendo más de 3.500 embudos-tapones y ha colocado bidones de 30 litros en varios puntos para recoger el aceite. El programa también da la opción de que las mujeres del proyecto acudan a las casas a recoger el aceite reciclado.
Las 20 integrantes del programa acaban de lograr que el Ayuntamiento de Oleiros les ceda una nave para poner en marcha su propia planta de reciclaje. Se constituirán como una cooperativa y esperan hacer de este trabajo su forma de vida.
Desde el Club de Leones Decano recuerdan que su contribución a este proyecto se fundamenta en la intención de ayudar a estas mujeres en su preocupación por el medio ambiente.

De acabar en el desagüe a convertirse en un futuro

Te puede interesar