Abogado encerrado en la vivienda desalojada en A Coruña culpa al Ayuntamiento

Abogado encerrado en la vivienda desalojada en A Coruña culpa al Ayuntamiento
Imagen de los ajentes de la Policía Local evitando el acceso de activistas a la vivienda de Álvaro Corral. / Quintana.

El abogado Antonio Vázquez, encerrado en la vivienda desalojada del barrio coruñés de Elviña por el proyecto del Parque Ofimático, ha culpado hoy al Ayuntamiento de la ciudad por hacer un "plan urbanístico especulativo" y ha explicado que la Policía dijo que si salía "voluntariamente no habría detenciones".
El letrado ha comentado, tras ser desalojado de la casa de Álvaro Corral e Isabel Vázquez, que las seis personas que se encerraron en la vivienda decidieron "abandonarla voluntariamente" cuando consideraron que ya habían "llegado a un momento razonable".
"No somos violentos, no queremos que haya actuaciones o que se justifiquen actuaciones de fuerza", ha relatado.
En su opinión, la violencia "es una forma de actuar que desmerece a la Justicia y a las personas que representan al Estado" y por eso los seis, entre los que estaban el propio Álvaro Corral y su hijo, prefirieron "no entrar en provocaciones".
"Cuando entró la Policía nos preguntó si íbamos a salir voluntariamente. Yo estaba tumbado en la cama, leyendo, y les dije que ya veían, que no estábamos haciendo ninguna resistencia activa. Después nos plantearon que si salíamos voluntariamente no habría detenciones. Les dijimos que nos era igual", ha continuado.
Ha recordado que no se trata de "una actuación judicial", pues es una acción "del Ayuntamiento de A Coruña" muy diferente a "un desahucio de los que provocan los bancos por las hipotecas o el impago de un alquiler".
"Viene por un plan urbanístico especulativo que provoca que las personas que se encuentran dentro del plan se conviertan en promotores forzosos, pierdan sus viviendas y adquieran un teórico derecho de edificabilidad junto con una deuda a la que no pueden hacer frente", ha añadido.
Se ha mostrado sorprendido por la actuación de la Policía Local, que ha desplegado alrededor de medio centenar de agentes, una cifra similar a la de la Policía Nacional, que controló el exterior del perímetro de seguridad.
"Es la primera vez que veo actuar a una unidad antidisturbios de la Policía Local, fueron ellos los que entraron. Estaban funcionarias municipales del departamento de Urbanismo. Quien ha llevado la dirección de esto ha sido el Ayuntamiento de A Coruña, la Policía Nacional ha actuado como un mero apoyo", ha concluido.

Abogado encerrado en la vivienda desalojada en A Coruña culpa al Ayuntamiento

Te puede interesar