Unas abejas apareándose en A Grela desatan el miedo a la avispa asiática

Unas abejas apareándose en A Grela desatan el miedo a la avispa asiática
QUINTANA.NIDO DE AVISPA ASIÁTICA EN A GRELA

Los bomberos acudieron a las cuatro y media de la tarde al número 30 de la avenida de Gutemberg tras haber recibido una llamada que alertaba de la existencia de la presencia de la temida avispa asiática en plena calle. Sin embargo, una vez allí, resultó que no eran ejemplares de la especie vespa velutina, sino una pequeña colmena de abejas comunes. “O que chamou tivo medo porque as viu voando todas nunha nube, pero era o vó nupcial coa abella raíña”, explicó uno de los bomberos, Roberto Rivas, que es apicultor aficionado.
A decir de Rivas, lo que contempló el alarmado ciudadano es en realidad un espectáculo impresionante de la naturaleza, que tendría que haber suscitado admiración y no miedo. Como la pequeña colmena se encontraba a ras de suelo, en una camelia, encintaron la zona para impedir que nadie se acercara, pero al mismo tiempo informó a todo el mundo que no había peligro. “A menos que as toques, non pasa nada”, afirmó el bombero. 
Como el enjambre estaba todavía activo, Rivas tuvo que esperar a que se hiciera noche cerrada y todos los insectos regresaran a la colmena para poder llevárselas. No deja de ser curioso, porque Rivas es conocido por ser un activista antidesahucios, pero él asegura que lo de ayer no es un desalojo: “Levareinas a Bergantiños, onde teño panais”.

incidentes comunes
Según el bombero, esta clase de incidentes son cada vez más comunes a medida que las abejas se ven forzadas a abandonar el campo por la ciudad debido a (paradójicamente) la contaminación. Esta la provoca el uso masivo de insecticidas industriales como la nicotina, que provocan desorientación en las abejas y les impiden regresar a sus colmenas. 
Tampoco es raro que el nuevo enjambre de Rivas haya decidió instalarse en medio de un polígono comercial, porque, como él mismo señala, se encuentra muy cerca de Elviña, donde hay muchos campos de cuyas flores y árboles puede libar el néctar. “Son uns animais imprescindibeis”, recalca, al tiempo que añade que estos días, en primavera, es su época de mayor actividad y se las puede ver a menudo.  
De hecho, el bombero considera que los servicios de emergencia deberían prepararse mejor de cara a situaciones como esta, puesto que lo previsible es que se repitan en el futuro. Él apostaría por que se instalaran colmenas en el parque de Bomberos, donde ya existen aulas de Medio Ambiente. Y si prosperan los planes municipales de instalar una red de huertos urbanos por toda la ciudad, unas colmenas no estarían de más.

Unas abejas apareándose en A Grela desatan el miedo a la avispa asiática

Te puede interesar