• Jueves, 22 de Junio de 2017

Abalde afirma que no hay “datos” que vinculen los casos de cáncer en Sociología con las instalaciones

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, aseguró que no existen “datos” que permitan vincular los casos de cáncer entre profesores de la Facultad  .

Abalde afirma que no hay “datos” que vinculen los casos de cáncer en Sociología con las instalaciones
El rector compareció en rueda de prensa después del primer Consello del nuevo gobierno	Patricia G. Fraga
El rector compareció en rueda de prensa después del primer Consello del nuevo gobierno Patricia G. Fraga

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, aseguró que no existen “datos” que permitan vincular los casos de cáncer entre profesores de la Facultad de Sociología y Ciencias de la Comunicación con las condiciones de salubridad de las instalaciones, en el Campus de Elviña.
En una rueda de prensa posterior al primer Consello de Goberno de la UDC del nuevo equipo de gobierno, confirmó también que la Xunta les trasladó que tampoco existen “datos” que permitan relacionar estos casos con el propio solar, donde se ubicó un antiguo almacén de piensos de la empresa Fertiberia.
Con todo, Abalde aseguró que se están realizando “estudios epidemiológicos y sanitarios” y descartó que estos casos de cáncer estén ligados a la edad del profesorado: “La Universidad de A Coruña acaba de cumplir 25 años”, apuntó el rector respecto a la franja de edad de parte de los docentes de la UDC. 
Los análisis consistirán en reconocimientos médicos y encuestas sobre la salud de las personas que trabajan en ese edificio, señaló Abalde.
En la misma línea, y a la espera del resultado de todos los estudios, insistió en que “no hay ninguna causa que haga relacionar esos casos con problemas ambientales” y avanzó que, no obstante, solicitará a la Consellería de Medio Ambiente o al órgano pertinente un estudio que analice el suelo de ese edificio para confirmar de forma definitiva, que no existe ningún problema sanitario ni ambiental en la Facultad de Sociología.
En otro orden de cosas, y sobre los asuntos tratados en el primero Consello de Goberno de Abalde, el rector manifestó que al mismo se incorporará un representante del Personal Docente e Investigador. 
También hizo alusión a los nuevos presupuestos, sobre los que explicó que confía presentarlos en el Consello de Goberno del mes de febrero de 2016.