A Coruña trabaja ya para su conversión en la única “smart city” del noroeste español

A Coruña trabaja ya para su conversión en la única “smart city” del noroeste español
A CORUÑA

La ciudad del futuro ya está aquí, y más en concreto en A Coruña, donde gracias a un convenio firmado por Ayuntamiento y Ministerio de Ciencia e Innovación en pocos meses se implantarán servicios inteligentes que facilitarán la vida del ciudadano. Podría pensarse que todas las urbes del Estado caminan hacia la conversión en “smart cities”, si bien esto será más a largo plazo porque, por el momento, A Coruña será la única ciudad inteligente del noroeste español, una condición que se corroboró ayer mismo en el acto de constitución de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes.
En la actualidad tan solo 106 localidades a nivel mundial pueden presumir de formar parte del tejido de ciudades inteligentes y uno los nuevos municipios será A Coruña, que entre 2012 y 2013 mudará en una sociedad más avanzada a nivel tecnológico.  De hecho, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prieto, asistió ayer en Logroño a la creación de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes, en la que A Coruña participó como socio fundador de pleno derecho.
Fernández pudo conocer de primera mano los proyectos de las otras 16 ciudades que formarán parte del hito de las “smarts cities” en el país. En concreto, el grupo se completará con Logroño, Vitoria, Burgos, Palencia, Cáceres, Santander, Huesca, Pamplona, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Castellón y Salamanca, por lo que la ciudad será la única del noroeste español presente en el proyecto.
El próximo paso a seguir por el equipo de Carlos Negreira será aprobar los estatutos de la organización en el pleno municipal y designar un vocal que se integre en la Junta Directiva.
“El origen de esta red es convertir sus municipios en focos de atracción tecnológica y fomentar el intercambio de ideas y experiencias, buscando no solo colaboración entre instituciones sino también con el sector privado para sacar adelante proyectos en cada una de las ciudades”, explicaron desde el Ayuntamiento.
En los próximos meses los 16 miembros del organismo sufrirán cambios en sus servicios públicos que mejorarán la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar. En el caso concreto de A Coruña, la corporación comenzará a trabajar en breve para invertir los 11.568.365 millones de euros –el 70% a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder)– que aportará el Ministerio de Ciencia e Inovación. Las iniciativas tecnológicas se centrarán en seis áreas de vital importancia para la ciudad: medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad y seguridad.

A Coruña trabaja ya para su conversión en la única “smart city” del noroeste español

Te puede interesar