6:59 h. Miércoles, 30 de julio de 2014

 

A Coruña será el principal puerto de cruceros de todo el norte con 114 buques

| Actualizado 19 Marzo 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el “oriana” permitirá a 1.900 pasajeros conocer la ciudad durante ocho horas pedro puig
el “oriana” permitirá a 1.900 pasajeros conocer la ciudad durante ocho horas pedro puig

Hasta ahora se sabía que A Coruña se convertiría este año en el primer puerto de cruceros de Galicia al robar el puesto a Vigo, pero la Autoridad Portuaria informaba ayer de que, además, será el principal punto de atraque de toda la cornisa cantábrico-atlántica en cuanto al número de escalas. Serán 114, y se espera llegar a 160.000 pasajeros. Se trata del primer ejercicio en que el Puerto supera los cien trasatlánticos anuales.

“Un puesto de liderazgo conquistado tras un arduo trabajo de posicionamiento comercial desplegado por la Autoridad Portuaria”, declaran desde la propia institución, que cree que ha conseguido consolidar a la ciudad “como uno de los destinos más atractivos del noroeste peninsular”. Lo cierto es que en los últimos tres años se ha triplicado el número de cruceristas, al pasar de los 54.191 de 2009 a 140.890 el pasado ejercicio.

La temporada la inaugurará mañana el “Oriana”, un viejo conocido que pertenece a la compañía que más apuesta este año por A Coruña, P&O. El barco, de 260 metros de eslora, tiene previsto atracar en el muelle de Trasatlánticos a las siete y media de la mañana con 1.900 pasajeros a bordo, que podrán pasar hasta ocho horas en la ciudad, un tiempo bastante amplio para un crucero.

 La temporada comienza mañana con la llegada
del “Oriana”

navieras

Serán un total de 29 compañías las que este año tendrán presencia en el puerto coruñés entre las que figuran la Royal Caribbean, gracias a la cual regresará el gigante “Independence of the Seas”, aunque con muchas menos escalas, y la lujosa Cunard, que traerá al “Queen Victoria” hasta cinco veces.

Pero la presencia más destacada será la de la naviera P&O, que ha pasado de realizar siete escalas el pasado año a 31 en el presente ejercicio. Los mayores buques de esta firma son el “Ventura” y el “Azura”, ambos con capacidad para 3.500 pasajeros y entre los que se sumarán 13 atraques.

 Hasta 29 compañías, entre las que destaca P&O, han apostado por la ciudad

destacados

Por el momento, no se han conseguido intercambios completos de pasaje, aunque las consignatarias están luchando por ellos por la inversión que supondría para la ciudad. Lo que sí se repetirán serán los embarques en el buque “Empress” de Pullmantur previstos para mayo y octubre.

A lo largo del año habrá 16 escalas dobles y tres triples, lo que provocará desembarcos masivos en la ciudad, importante para los comercios y la hostelería. “Con el consiguiente beneficio para el sector turístico y de servicios”, destaca el Puerto.

Las temporadas más fuertes, como es habitual, serán la primavera y el otoño, destacando septiembre como el mes con mayor presencia de cruceros, hasta 22 barcos. Le sigue mayo con 19 y abril con 17. Es significativo también el incremento que se experimentará en diciembre con nueve escalas, a pesar de ser un mes en el que apenas se registraban atraques de trasatlánticos.