El 40% de la nueva Marina ya está a disposición de los coruñeses

El 40% de la nueva Marina ya está  a disposición de los coruñeses
El Ideal Gallego-2015-03-31-002-6be55a4a

La Marina es el nuevo lugar de paseo para los coruñeses desde ayer mismo. El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, estrenaron el 40% del terreno a urbanizar, que ya está listo. Ambos aseguraron que en las próximas semanas continuarán las aperturas zonificadas del gran espacio peatonal pero ninguno de los dos se atrevió a comprometerse a que la actuación en su conjunto –tanto la construcción del túnel como el cambio de imagen al nivel de la calle– esté rematada el 30 de abril, como se había comentado hace unas semanas.
El Ayuntamiento y el Puerto pretendían inaugurar ayer los primeros 12.000 metros cuadrados de la reforma de La Marina, pero los peatones se les adelantaron. Nada más ver la plaza que se forma entre el edificio de la Autoridad Portuaria, Correos y  Palexco sin vallas, los curiosos se lanzaron a explorar. En convivencia con esos aventureros del asfalto, el alcalde Carlos Negreira y el presidente de la institución, Enrique Losada, pasearon entre los bancos, las farolas y los árboles que se han instalado en el entorno.
Tras un primer vistazo a la rehabilitación, explicaron que se trata del 40% del terreno sobre el que se está actuando. “Se le devuelve una parte del lugar a todos los coruñeses con una obra realizada con calidades muy buenas: las superficies son de granito gallego y hay zonas verdes”, resumió el regidor.
“Ese otro 60% (18.000 metros cuadrados) que queda se irá abriendo a lo largo de estas semanas”, subrayó, añadiendo que, cuando los trabajos permitan abrir al completo, los ciudadanos contarán con “55.000 metros cuadrados” de esparcimiento entre O Parrote y La Marina. Toda la operación permitirá eliminar de la superficie “más de 30.000 vehículos” diarios y que, a medida que se ha procedido a los cortes y modificaciones de las calles, han buscado alternativas.
Las dos administraciones confían en que los coruñeses y visitantes apuesten por el paso subterráneo de Alférez Provisional, que estará coronado en superficie por “más de 150 árboles, un 50% más de los que existían”.
Además, se duplicará el recinto dedicado a los juegos infantiles. “Estamos devolviendo la soberanía a los peatones en el corazón de A Coruña; esta va a ser una zona atractiva para el encuentro de las personas”, destacó Negreira.
En alusión a la conexión con O Parrote presumió de una nueva ruta cultural que discurrirá por “las remodelaciones de las murallas y As Ánimas” hasta la Torre de Hércules.

difícil combinación
Enrique Losada comentó que la presencia de los operarios “no genera ningún tipo de interferencia” al devenir normal de las tareas de la organización portuaria.
“Estamos muy orgullosos de la obra que estamos haciendo aunque es compleja”, explicó, al tiempo que recordó que intentan causar las menores molestias a los vecinos pero “combinar tajos con una empresa en el subsuelo y otra en superficie” es bastante complicado.
Preguntados sobre si se mantendrá el 30 de abril como fecha de fin de las actuaciones, el alcalde acertó a decir que “se mantiene el ritmo de trabajo y, más allá de un día u otro, se quiere devolver la zona cuanto antes”.

El 40% de la nueva Marina ya está a disposición de los coruñeses

Te puede interesar