El 092 despliega un radar en La Marina para atajar los excesos de velocidad

El 092 despliega un radar en La Marina para atajar los excesos de velocidad
La Policía Local mantiene la vigilancia en el acceso a la avenida de Montoto frente a Correos javier alborés

El objetivo que perseguían las costosas y dilatadas obras de La Marina, convertir el centro en una zona semipeatonal, se ha visto empañado por el comportamiento de algunos conductores, que no respetan el límite de velocidad de la avenida de Montoto, de 20 kilómetros por hora. Tras varias quejas de vecinos y usuarios, la Policía Local ha instalado un radar en la zona para perseguir a los infractores, según han señalado testigos. Por el momento, ya son varios los conductores sancionados.
Desde el pasado 8 de abril, la avenida de Montoto está cerrada a casi todo el tráfico. Solo puede pasar el transporte público, como buses y taxis, bicicletas y algunos vehículos privados, como los camiones de carga y descarga (solo en un horario restringido, de 06.00 a 11.00 horas) así como otros vehículos que pertenecen a vecinos de algunas calles que disponen de garaje particular. Con estas restricciones, el Ayuntamiento esperaba que el tráfico de superficie fuera muy escaso, casi anecdótico, y que el resto discurriera por el túnel.
El problema se da por la combinación de dos factores: primero, que la calzada y la acera están al mismo nivel, para que la circulación de los peatones sea fluida y sin barreras. Por desgracia, eso significa también que los peatones no toman conciencian de que atraviesan la calzada y de que deben mirar a ambos lados antes de cruzar, como si fuera una calle normal, lo que aumenta la sensación de inseguridad.

peligros
El segundo factor es la “alta” velocidad a la que circulan los vehículos que sí tienen permiso, y que es muy relativa, puesto que aunque doblara el límite permitido, no llegaría a los 50 kilómetros por hora. Sin embargo, no deja de ser peligroso, sobre todo ahora que, con el buen tiempo, la zona de La Marina cada vez está más transitada.
El presidente de la asociación Radiotaxi, Leopoldo Villa, fue uno de los testigos que ayer vio cómo los policías locales instalaban un trípode con el radar, pero no le coge desprevenido: “La Policía Local llamó a las asociaciones de taxis para que recordáramos a nuestros miembros que allí el límite es de 20, y eso hemos hecho”. Para Villa, es normal que se sancione a los infractores.
Por su parte, el presidente de Teletaxi, Manuel Quindimil, señala que “la mayor parte de los taxistas respeta la velocidad”. “Hay un porcentaje que por motivos de servicio, de apurar o llegarle rápido al cliente, puede ser que no”. Al mismo tiempo, cree que se exagera, y que hay que tener en cuenta el bajo límite de velocidad: “En general no se acelera, pero ya sales del aparcamiento sale a 20, así que cuando circulas no te enteras de si vas a 20, 30 o 40. Si no hay peligro, es muy difícil de controlar porque no vas mirando la aguja, aunque no tengas prisa”. Y hay que tener en cuenta que el radar salta cuando sobrepasa los 28 kilómetros por hora.

El 092 despliega un radar en La Marina para atajar los excesos de velocidad

Te puede interesar