El 091 cree que podría frustrar el 80% de los robos en pisos con ayuda vecinal

El 091 cree que podría frustrar el 80%  de los robos en pisos con ayuda vecinal
El Ideal Gallego-2014-08-30-003-23012e14_1

Los principales responsables de la Policía Nacional en A Coruña, así como el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, dieron la cara ayer ante los representantes vecinales por la ola de robos en pisos que está asolando la ciudad desde que comenzó el verano, en lo que fue la primera reunión extraordinaria de este tipo que se recuerda. La razón es que, en solo dos meses, se han robado 140 pisos, lo que supone una media de más de dos al día. Durante la reunión, que tuvo lugar en la comisaría de Lonzas, negaron que se estuviera siguiendo una táctica errónea para perseguir  las bandas itinerantes y, en cambio, pidieron a los vecinos que se implicaran más. Según el jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Javier Gudiña, “solo con los avisos a tiempo conseguiríamos una reducción de entre un 70 y un 80% en este tipo de delitos”.
“La seguridad es cosa de todos, y hemos pasado de una sociedad participativa a otra en la que no somos capaces de conocer al señor que vive enfrente”, reprochó Gudiña, que añadió que “hemos encontrado casos en los que alguien vio por la mirilla cómo reventaban el piso del vecino y tardaba media hora en avisar”. Para el jefe de la Policía Judicial, es necesario adoptar con los robos en pisos la misma actitud que se tiene con los casos de violencia de género, “en los que está llamando todo el mundo”.
Con Gudiña se encontraba el comisario provincial, José Luis  Balseiro; el jefe de Participación Ciudadana, Javier Seco, y el inspector jefe del 091, Fernando Pico. Este último insistió en que “es muy importante llamar directamente al 091, más que al 112, porque los minutos son fundamentales. Por eso se va a todas las llamadas, incluso con vehículos camuflados, más eficaces que los rotulados”. Por su parte, Seco insistió en la necesidad de comunicar cualquier sospecha.

"mensaje demoledor"
Pero aunque el ciudadano llame a tiempo y los delincuentes sean detenidos in fraganti, eso no significa que acaben en la cárcel. Por ahora, se han detenido a doce personas, las últimas dos, ciudadanas croatas. “Un señor tardó en reaccionar dos minutos y gracias a ello se las cogió”, aclararon. Sin embargo, las jóvenes detenidas el martes disfrutan ya del su libertad, como reconocieron los propios responsables policiales; en este caso el problema fue que solo se les encontró encima herramientas para forzar puertas, lo que no es un delito tipificado. El comisario Balseiro admitió que “es un mensaje demoledor, porque a lo mejor están abriendo un piso ahora, pero la detención no ha sido baldía porque puede esclarecer otros casos”.  
A pesar de todo, insisten en la importancia de la colaboración vecinal en una población como A Coruña en la que la densidad de población es muy grande y resulta difícil vigilarlo todo: “Existen dos opciones, la llamada en caliente o la llamada inteligente; en la que primero se apunta la matrícula de un coche extraño, su color, su modelo e incluso se le saca una foto con el móvil. Tiene un valor buenísimo aunque se llegue más tarde”.

El 091 cree que podría frustrar el 80% de los robos en pisos con ayuda vecinal

Te puede interesar