Reportaje | El periodista que presenció los milagros de la Compostela balcánica

Pablo Rioja presenta este viernes en Santiago su último libro, ‘Objetivo Medjugorje’, en el que relata su experiencia personal buscando sucesos paranormales en una pequeña aldea bosnia
Reportaje | El periodista que presenció los milagros de la Compostela balcánica
Pablo Rioja, autor de ‘Objetivo Medjugorje'

Medjugorje es un pequeño pueblo ubicado en el sur de Bosnia-Herzegovina. Es posible que en estos momentos el lector se haga algunas preguntas sobre la pronunciación y el significado de esta extraña sucesión de caracteres, pero lo cierto es que se trata de un lugar que esconde un interesante paralelismo con Compostela.


Desde el año 1981, esta localidad del este de Europa ha reportado numerosos casos de apariciones marianas, motivo por el cual se ha convertido en una de las cumbres del peregrinaje cristiano. Como también lo es la capital gallega. 


“La gente acude a Medjugorje buscando respuestas, como las que también da el Camino”, explica Pablo Rioja, el autor de la novela que investiga y profundiza en el fenómeno.


“Redescubrir y conectar con lo divino” es lo que el periodista leonés logró cuando visitó por primera vez esta remota aldea bosnia. Y lo que también consiguió cuando lo hizo con Santiago.


Son dos destinos con un carácter espiritual y, especialmente, un innegable halo de misticismo que, en términos generales, se asemejan más de lo que pueda llegar a parecer.


En el caso local, por razones obvias. Santiago es una de las capitales mundiales del turismo religioso. Sin embargo, no hay una explicación del todo concluyente para Medjugorje, un pueblo perdido en el cantón de Neretva.


De hecho, el país en el que se encuentra es de tradición musulmana, por lo que no existe una justificación antropológica para que hoy se haya convertido en un punto de interés cristiano.


La única respuesta son los sucesos paranormales que, desde hace 40 años, se vienen reportando en ese pequeño pueblo de los Balcanes profundos.


Con la intención de desmentir o verificar los rumores que existían, Rioja preparó un par de maletas y, en compañía de su pareja, se lanzó a una apasionante aventura cuyos detalles recoge ‘Objetivo Medjugorje’.


Posesiones demoniacas, apariciones, curaciones milagrosas, conversiones... son algunas de las anécdotas paranormales que el periodista relata en su libro “sin intentar convencer a nadie”. 


“He viajado por medio mundo, pero nunca he sentido lo que sentí allí”, explica el autor, para insistir en cómo esa experiencia le cambió la vida.


Como señala Rioja, ningún otro sitio, solamente Santiago, tiene esa capacidad para hacer que te preguntes: “¿qué es lo realmente importante?”.


La presentación


La presentación del libro tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en la librería San Pablo, en la calle del Vilar del Casco Viejo.


Allí, todas las personas interesadas en asistir podrán escuchar al autor hablando del proceso de creación de su obra.

Reportaje | El periodista que presenció los milagros de la Compostela balcánica

Te puede interesar