Reportaje | Un espacio diseñado por Tenreiro y Estellés, controvertido en su día por el emplazamiento escogido

Reportaje | Un espacio diseñado por Tenreiro y Estellés, controvertido en su día por el emplazamiento escogido
Las obras del mercado comenzaron este mes y se alargarán durante todo el 2024 | Pedro Puig

Con las obras en el Mercado de Betanzos, que surge de la idea de que el área monumental ha de ser un motor económico tanto para la ciudad como para su comarca, se aspira a hacer de este espacio un ‘revulsivo’ para el casco histórico convirtiéndolo en un espacio atractivo, siguiendo algunos de los modelos de más éxito en Galicia. Un nuevo concepto de mercado en el que la oferta hostelera se unirá a la actual, donde las actividades alrededor de la gastronomía converjan con los usos tradicionales de estas instalaciones ampliando las áreas de venta e incorporando sistemas sostenibles y energías renovables en una apuesta manifiesta por la Agenda 2030.
 

En cuanto al inmueble original, se recuperará íntegramente “eliminando todos los añadidos y rescatando su tipología inicial, de mitad del siglo XX –se inauguró en 1951– de acuerdo con el diseño de los arquitectos Antonio Tenreiro Rodríguez y Peregrín Estellés y Estellés.
 

Los vecinos lo conocen como ‘A Pescadería’, pero en este mercado de abastos no solo se comercializan productos del mar, sino que siempre ha sido variada, destacando la carne y las verduras, como apuntan desde el Ayuntamiento de Betanzos. 
 

El mercado municipal se abrió el 1 de octubre de 1951, contando con la bendición del entonces  arzobispo de Santiago de Compostela, el cardenal Fernando  Quiroga Palacios, que se desplazó expresamente para su inauguración hasta O Azougue. 
 

Es un diseño de dos arquitectos mundialmente conocidos, y aunque nunca nadie dudó de la obra y su interesante trazado, durante años se cuestionó su ubicación, teniendo en cuenta que se levanta a solo unos metros de Santa María y San Francisco, dos de las ‘joyas’ patrimoniales de la capital mariñana que, con la plaza de Fernán Pérez de Andrade, conforma, uno de los ‘triángulos mágicos’ de Betanzos.


Las actuaciones, asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado desde la Unión Europea se adjudicaron a la compostelana Obras Gallaecia por casi dos millones de euros, y esta empresa deberá terminar las obras antes de que acabe 2024.

Reportaje | Un espacio diseñado por Tenreiro y Estellés, controvertido en su día por el emplazamiento escogido

Te puede interesar