Reportaje | Convocado un ‘wikimaratón’ en Betanzos

Reportaje | Convocado un ‘wikimaratón’ en Betanzos
Las sesiones serán en el Aula CeMIT de Betanzos | AEC

Betanzos, entendida como ciudad asentada en el antiguo Castro de Untia acaba de cumplir 805 años, aunque sus orígenes, en San Martiño de Tiobre, siempre se han vinculado a Breogán. Wikipedia, la enciclopedia editada de manera colectiva, se creó en 2001. Una y otra, salvando las distancias de casi ocho siglos y un sinnúmero de divergencias, compartirán evento los días 8 y 10 de abril en el Complexo Cultural Santo Domingo-Vicente de la Fuente García: la ‘Wikimaratón de Betanzos’.


La convocatoria, organizada entre el aula de la Red CeMIT (Centros para a Moderninzación e Inclusión Tecnolóxica) y BAM (Biblioteca, Arquivo e Museo) Betanzos, nace de la necesidad de ampliar las entradas existentes sobre la ciudad, su historia y sus protagonistas tras “detectar que son menos das que debería” para un municipio de sus características, cabecera de comarca y capital del antiguo Reino de Galicia. 

 

Así, durante dos sesiones de dos horas cada una, de 17.00 a 19.00, los asistentes, tanto vecinos a título individual como representantes de colectivos y asociaciones, a los que se ha invitado a unirse, aprenderán a editar información en la Wikipedia.
 

Los interesados en acudir a estas citas deben inscribirse a través del correo electrónico (cemit.betanzos@xunta.gal) o en las mismas instalaciones, en la calle de Emilio Romay. 
 

Además, el Aula CeMIT de Betanzos convoca otro curso para impartir también en el mes de abril sobre manejo del teléfono móvil, en este caso en horario de mañana, de 10.00 a 11.30, los días 1, 3, 5, 8, 10 y 12.

 

Patrimonio

En abril, tal y como informó este diario, también se celebrarán las Conferencias del Anuario Brigantino. En esta edición serán cinco vecinos de Betanzos los que hablarán del patrimonio de la ciudad a través de distintos prismas, indican desde BAM. 


Así, desde el ámbito de la Historia del Arte se recuperará la figura de la pintora Elvira Santiso; desde el de los archivos, se revivirá la intensa actividad del antiguo Liceo Recreativo; a través de las hemerotecas, se evocará la Festa da Angustia, y de la mano de la radio se conocerá su uso como herramienta para rescatar la memoria oral de Betanzos.

Reportaje | Convocado un ‘wikimaratón’ en Betanzos

Te puede interesar