La FEMP distingue a ‘Bergondo en Feminino’ por su compromiso con la visibilización de las “olvidadas”

La FEMP distingue a ‘Bergondo en Feminino’ por su compromiso con la visibilización de las “olvidadas”
La alcaldesa, Alejandra Pérez, en el acto de Cortiñán, el último de los celebrados | AEC

‘Bergondo en Feminino’, una iniciativa impulsada por el Área de Servicios Sociales para “visibilizar ás mulleres históricas” del municipio, es una de las seleccionadas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género


Esta distinción, otorgada en el marco del concurso convocado para estimular acciones que, como esta, destacan por su compromiso con la igualdad, se entregará el día 14 de diciembre en la sede de la FEMP en Madrid.


‘Bergondo en Feminino’, que inició su andadura en 2019 con una investigación que permitió rescatar algunos nombres de las olvidadas, de las invisibles y de las que abrieron camino, ha sido destacada dentro de la categoría ‘Ruptura del Silencio, Sensibilización y Prevención de la Violencia contra las Mujeres’.


En su valoración, los convocantes recalcan la “calidad de la propuesta presentada, que entendemos que podrá resultar de gran interés para otras entidades por su eficacia, su carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos”, detallaron desde Bergondo.

 

Justicia

Las indagaciones de hace cuatro años se realizaron en colaboración con el voluntariado municipal, asociaciones vecinales y referentes de la comunidad, lo que arrojó luz sobre las historias de varias mujeres –pioneras, abanderadas o rebeldes– que destacaron por su compromiso con la sociedad, la sororidad y la valentía para romper con los estereotipos de género vigentes en distintas épocas en Bergondo. 
“Estas mujeres, a pesar de su importancia, quedaron invisibilizadas y por eso el municipio quiso hacer un ejercicio de reparación y justicia social”, explicó la alcaldesa, Alejandra Pérez.


Con esta intención, se acordó ‘rebautizar’ los centros sociales con los nombres de cada una de ellas: Filomena Dato Muruais (Fiobre); María de los Dolores Miramontes Matos (Guísamo); María Fernández Sánchez ‘Maruxa do Chelo’ (Lubre); Luisa Viqueira Landa (Vixoi); Xabiela Fraga Sánchez (Santa Marta); Antonia Pato Pardo (Ouces); María Vázquez López (Cangas) y Josefa Crespo Veiga ‘Fina a Costureira’ (Cortiñán).

 

Audiovisuales

Además, la Casa de la Juventud de Bergondo lleva el de Jacinta Landa Vaz, y su salón de actos, el de Mercedes Núñez Targa. En otros espacios también se apostó por ellas, como el lavadero de Cortiñán, donde se colocó una placa en memoria de Carmen Miramontes Vidal, o en la la plaza de Guísamo, donde otra recuerda a Natividad Martínez Pan.


Además, se elaboró un mapa virtual interactivo con piezas audiovisuales de corta duración inspiradas en el modelo de audioguías, centradas cada una de ellas en la vida y valores de las 15 mujeres investigadas a través de ‘Bergondo en Feminino’.

La FEMP distingue a ‘Bergondo en Feminino’ por su compromiso con la visibilización de las “olvidadas”

Te puede interesar