Estos son los nombres para bebé que triunfan en Arteixo

Estos son los nombres para bebé que triunfan en Arteixo
Una familia en el entorno del centro cívico arteixano | MÓNICA ARCAY

Las modas cambian, también en los nombres de los bebés. Si en los últimos años triunfaban en prácticamente toda A Coruña y su comarca los Mateos, Pablos, Sofías. Noas o Martines, las cosas han cambiado y en Arteixo, por ejemplo, los líderes indiscutibles son Valeria y Enzo. En 2023 nacieron en el municipio 231 niños y hay una amplia variedad de nombres de diferentes orígenes, dada la importante presencia de ciudadanos extranjeros.


El año pasado se registraron en la localidad cinco niñas llamadas Valeria, tantas como niños llamados Enzo. Lía, Sofía y Oliver son los siguientes en la tabla, con cuatro representaciones cada uno, y después la cosa se reparte entre Paula, Leire, Javier, Martín, Daniel, Leo, Lucía, Vera y Erea, con tres cada uno. Con dos menciones se encuentran nombres como Alanna, Alicia, Eric, Pablo, Zoe, Lucas, India, Julia, Noel, Gaia, Vega, Noa o Roque, entre otros. 


Suenan con fuerza apelativos gallegos como Artai, Sabela, Uxía, Mariña o Martiño, aunque van ganando terreno los anglosajones Dylan, Noah o Liam y también pueden verse denominaciones como Antonella, Mía, Atenea, Briana, Gaia, Cameron, Eiden o Ciro. Los arteixanos tienen gustos dispares y hay un amplísimo abanico de opciones, con muy poca presencia de nombres de corte clásico como Juan, Ana, Ricardo, María, Rocío o Adrián –con una representación cada uno de ellos–.


Bajada de la natalidad

La cifra de nacimientos ha descendido, reconocen desde el Ayuntamiento de Arteixo, y se sitúa lejos de las anualidades en que se superaban los 300 recién nacidos. La población continúa creciendo a pesar de ello, recuerda el Gobierno local, pero se debe a la llegada de nuevos residentes que se asientan en el municipio. Y es que Arteixo cuenta los últimos años por récords en número de vecinos y en 2023 superó los 34.200 censados, la mayor cifra de su historia. 


El alcalde, Carlos Calvelo, ha subrayado en diversas ocasiones la importancia de la población infantil y su intención de garantizar los mejores equipamientos en todas las parroquias.

Estos son los nombres para bebé que triunfan en Arteixo

Te puede interesar