La Xunta respaldará “cualquier medida” que permita incorporar Meirás al patrimonio público de Galicia

La Xunta respaldará “cualquier medida” 
que permita incorporar Meirás al patrimonio público de Galicia
El Pazo de Meirás debe abrir sus puertas cuatro días al mes al estar catalogado como BIC | Javier Alborés

Continúan los movimientos políticos para evitar la venta del Pazo de Meirás. La pretensión de los herederos del dictador de especular con el inmueble causó cierto malestar en la ciudadanía y un importante alboroto político, avivado este miércoles por el avance de las conclusiones del informe solicitado por la Diputación de A Coruña. Entre otras cuestiones, los autores del estudio consideran probado que Francisco Franco “simuló” un contrato para hacerse con Meirás y apuestan por acudir a los tribunales por la vía civil para declarar la nulidad de la propiedad y así incorporar el pazo al patrimonio público de Galicia.

Una de las voces que se mostró más contundente sobre la oportunidad de avanzar en el proceso abierto, la del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, incidió en que el Gobierno de Feijóo está dispuesto a respaldar “todo aquello que permita” que el inmueble pase a manos del pueblo e impedir así el negocio de los Franco.
El conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, menos categórico que el anterior, precisó que las distintas “posibilidades jurídicas” están siendo sometidas a estudio en el marco de la Comisión del Pazo de Meirás.

“Eficaces”
En este sentido, y dado que la institución provincial aboga por que sean “un conjunto de administraciones” las que inicien la vía civil, Rueda contestó que la Xunta “siempre” aseguró que, “dentro del ordenamiento jurídico” para ser “eficaces”, está dispuesta a respaldar aquello que permita incorporar el inmueble a la propiedad pública para, a renglón seguido, avanzar que la Xunta apoyará “sin ninguna duda” cualquier medida que “valga” para el propósito último de “rescatar” Meirás. “Estamos en ese objetivo clarísimamente”, apostilló Rueda.
Por su parte, Román Rodríguez indicó que la comisión de expertos mantendrá una nueva reunión “en quince días” y, de la misma manera que su presidente, el catedrático Núñez Seixas, señaló que “estamos en una buena línea”, pero que la Diputación de A Coruña “tiene una hoja de ruta”, mientras que ellos están diseñando” la suya, aunque ambos con “una comunión de objetivos casi idéntica” y “se están evaluando todas las posibilidades jurídicas que pueda haber”, precisó el titular de Cultura.

La Xunta respaldará “cualquier medida” que permita incorporar Meirás al patrimonio público de Galicia

Te puede interesar