• Martes, 21 de Noviembre de 2017

La Xunta pro Pazo de Meirás acuerda explorar todas las vías para recuperar As Torres

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, la entidad opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo constituida en 1937 para entregar As Torres al dictador, explorará todas las vías para recuperar el inmueble, en manos de los Franco.

La Xunta pro Pazo de Meirás acuerda explorar todas las vías para recuperar As Torres

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, la entidad opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo constituida en 1937 para entregar As Torres al dictador, explorará todas las vías para recuperar el inmueble, en manos de los Franco. Este ha sido el acuerdo alcanzado por los más de treinta municipios de las cuatro provincias adheridos a la iniciativa en su primera sesión plenaria, en la sede de la Diputación de A Coruña.
La vicepresidenta, Goretti Sanmartín, explicó que desde su creación el pasado 9 de agosto, pocas semanas después de que trascendiese que la Fundación Nacional Francisco Franco se había hecho cargo de las visitas al inmueble, se abundó en la elaboración de dos informes “que serán clave para iniciar as accións para que o pazo de Meirás pase a formar parte do patrimonio público” de Galicia. Los autores de estos documentos, Xavier Ferreira y Emilio Grandío, explicaron a los asistentes a la sesión, los avances de sus investigaciones sobre Meirás.
El primero, que es profesor de Derecho en la Universidad de Santiago, detalló que la operación de adquisición del pazo es “xurídicamente compleja, pero tamén moi meditada para evitar precisamente que puidese chegar a mans públicas despois da ditadura”, insistió Ferreira.

Consejos de Ministros en Meirás
En este sentido, cuando se plantea la reversión del inmueble sadense al ámbito público, el investigador recuerda que “tivo un uso público durante un tempo como residencia de verán do Xefe de Estado e sede de consellos de ministros” presididos por Franco.
De la misma manera, incidió en la necesidad “de operar cambios lexislativos que eviten consagrar” una circunstancia derivada “de procesos de adquisicións de bens en situacións históricas de golpe de estado como esta”, matizó Ferreira.
Por su parte, Emilio Grandío, el investigador que, con Manuel Pérez, dirige el estudio histórico sobre la propiedad de Meirás, puso luz sobre la documentación existente y los pasos que se fieron para que el pazo pasase a engrosar el patrimonio de Franco.
Grandío, que también es el director del proyecto Xeración Perdida de la institución provincial, indicó que en este momento se están consultando archivos como los de la Diputación de A Coruña o el Tribunal Militar Intermedio de Ferrol, además de otros municipales y particulares, con el propósito de elaborar un estudio histórico de la propiedad de Meirás desde la situación anterior al 1938, la adquisición e inscripción, y su gestión en la dictadura, además de la propia constitución de la Junta Pro-Pazo del Caudillo.

Adhesiones en toda Galicia
Después de su aprobación en los distintos plenos, 31 municipios coruñeses –en el área metropolitana y el interior de la comarca betanceira, acordaron sumarse los de A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada y Vilasantar– y tres de otras provincias gallegas, así como la Diputación Provincial de Pontevedra, pasaron a constituir la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás.
También se adhirió una quincena de entidades sociales y culturales de toda Galicia.