• Jueves, 27 de Abril de 2017

La Xunta lanzará este año una guía sobre espacios naturales protegidos

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio lanzará a finales de este año una nueva guía de recursos sobre los espacios naturales protegidos y Rede Natura,

La Xunta lanzará este año una guía sobre espacios naturales protegidos
La conselleira asistió ayer a la reunión del Consejo de Dirección del Ceida | javier alborés
La conselleira asistió ayer a la reunión del Consejo de Dirección del Ceida | javier alborés

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio lanzará a finales de este año una nueva guía de recursos sobre los espacios naturales protegidos y Rede Natura, en la que están trabajando la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), ubicado en el Castillo de Santa Cruz de Oleiros.

Beatriz Mato, titular de esta consellería, visitó ayer el Ceida, donde también avanzó las actividades de sensibilización y educación ambiental en ecosistemas fluviales –con la colaboración de Augas de Galicia– que la Xunta llevará a cabo este 2017, así como las de dinamización del Observatorio Galego de Educación Ambiental y de la Rede Galega de Reservas de Biosfera.

La conselleira animó, por otra parte, a estrechar lazos de colaboración con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización más importante a nivel mundial en la materia, al mismo nivel que el Gobierno de España. Mato recordó que la UICN, creada en el año 1948, se ha convertido en la red ambiental “máis grande e diversa do mundo”, por lo que destacó la necesidad de “aproveitar a experiencia, os recursos e o alcance que poden ofrecer as máis de 1.300 organizacións que a integran e o coñecemento dos seus máis de 16.000 expertos”.

La conselleira destacó el patrimonio natural de Galicia, que puede aportar mucho pero “esixe medidas para protexelo”, por lo que consideró una oportunidad acceder a las seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas y la educación y formación.

Referente medioambiental
El Ceida se encuentra trabajando en la nueva guía de recursos sobre los espacios naturales protegidos y la Rede Natura, que se publicará hacia finales de este 2017. Beatriz Mato destacó la consolidación de este Centro ubicado en Oleiros como referente medioambiental, avalado por las cifras registradas el pasado año: 45.873 participantes en sus casi 300 actividades, lo que supuso un incremento del 19,5%, con respecto a los 38.378 usuarios del 2015.


La responsable de Medio Ambiente presidió la reunión del Consejo de Dirección del Ceida y conoció las iniciativas en las que trabaja actualmente la entidad, así como sus futuras actividades de cara a promover la conservación del patrimonio natural gallego y de las especies que habitan en el ecosistema local. l