• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

La Xunta investigará cómo se adquirió el pazo de Meirás para regalárselo después a Francisco Franco

La Xunta investigará cómo se realizó la compra del pazo de Meirás para después cedérselo de manera gratuita al entonces jefe del Estado, Francisco Franco.

La Xunta investigará cómo se adquirió el pazo de Meirás para regalárselo después a Francisco Franco
Diversos colectivos entre ellos el BNG y En Marea exigen que el pazo de Meirás pase de nuevo al patrimonio público | aec
Diversos colectivos entre ellos el BNG y En Marea exigen que el pazo de Meirás pase de nuevo al patrimonio público | aec

La Xunta investigará cómo se realizó la compra del pazo de Meirás para después cedérselo de manera gratuita al entonces jefe del Estado, Francisco Franco.
El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Nuñéz Feijóo, confirmó durante la sesión de control en el Parlamento que convocará una comisión de expertos que estudie si hubo “vicios ocultos” en el expediente por el que el emblemático inmueble pasó a la familia del dictador para poder devolverlo gratuitamente al patrimonio público.
Esta iniciativa se hizo pública durante la sesión en la que el PPdeG rechazó sendas propuestas de En Marea y BNG que, con el apoyo del PSdeG, pedían prohibir a la Fundación Franco que gestione las visitas al pazo y encomendar la tarea al Ayuntamiento de Sada.
Tanto el nacionalista Luís Bará como la parlamentaria de la formación En Marea Ánxeles Cuña defendieron ante el pleno la propuesta aprobada en Sada, por la que se declara “non grata” a la familia del dictador y se reclama la gestión del inmueble, mientras se solicita la ilegalización de la mencionada fundación y se exige que el pazo se convierta en patrimonio público.
Portavoz popular 
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quiso dejar claro que las ilegalizaciones las decide un tribunal y que declarar a una persona “non grata” no tiene ninguna repercusión real, por lo que llamó a concentrar los esfuerzos en la recuperación del pazo.
Así, tras subrayar que la colecta llevada a cabo en A Coruña para adquirir esta propiedad y regalarla al dictador “fue de todo menos voluntaria”, dio por hecho que podrá revertirse. 
Por ello, propuso cambiar los textos de BNG y En Marea por la solicitud de un estudio jurídico que analice la vía a seguir junto con las universidades.
Sin embargo, su enmienda no fue asumida por los otros dos grupos parlamentarios, de modo que los populares votaron en contra y fueron, por ello, rechazadas.
Respeto a las víctimas 
Asimismo, Puy reiteró el máximo respeto a las víctimas del franquismo por parte de su grupo que, según él, es una formación democrática y pidió al resto de grupos que “abandonen el intento de relacionar el franquismo con el PPdeG que representa a una gran mayoría de gallegos”.
También se mostró partidario de recuperar Meirás pero sin pagar de nuevo por el inmueble y por ello este grupo ha defendido una enmienda que, en todo caso, Puy anunció que volverá al Pleno y en la que se pide que la Cámara inste a la Xunta a realizar un estudio jurídico en colaboración con las universidades gallegas, que analice la posibilidad y mecanismos que, respetando la legalidad vigente, permitan incoar al patrimonio público la propiedad de las torres de Meirás, sin que dicha incorporación al patrimonio implique un nuevo coste para el pueblo de Galicia.
El diputado del PPdeG hizo una encendida defensa de la democracia que significa tener “respeto a todos con independencia de que nos sean gratas las ideas o las personas”, puesto que democracia no es darle la razón al BNG y a En Marea que, “en otras partes de España”, están del lado de los que “se saltan estatutos y la Constitución”. 
Del mismo modo, reiteró que el Gobierno gallego no puede entrar en la cuestión de ilegalizar fundaciones, “para eso están los tribunales de justicia”. l