La Xunta impulsa nuevos campos de trabajo en Betanzos, Coirós y Curtis

La Xunta impulsa nuevos campos de trabajo en Betanzos, Coirós y Curtis

La Xunta organiza campamentos de trabajo durante los meses de verano en municipios de Galicia, incluidos Betanzos, Coirós y Curtis. El titular de la Consellería de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, suscribió los convenios que permitirán la organización de estos campos en un acto en la Delegación de la Xunta en A Coruña. 
Esta iniciativa –expuso el conselleiro– “supón unha excelente ferramenta de educación non formal para a xente nova con idades comprendidas entre os 18 e os 30, xa que engloba experiencias de participación, de voluntariado e de mobilidade”, que además “axudan a dinamizar a vida xuvenil nos concellos galegos”, añadió Rey Varela. En esta línea, destacó el carácter voluntario, altruista y solidario de las actividades que se desarrollan estos campos, lo que permite a los participantes “poñer o seu grao de area para mellorar a nosa sociedade”. 
El programa “promove valores como o traballo en equipo, a convivencia e o respecto, así como a implicación da xuventude na sociedade ao afondar en materias que  do seu interese e abrirlles novos camiños para a súa realización persoal”, y, debido a su ámbito internacional, ofrece la oportunidad de estar en contacto con jóvenes de otros países, añadieron los representantes autonómicos en el acto al que asistieron los alcaldes de los diez municipios que se beneficiarán del programa en la provincia de en A Coruña. 

Temáticas
En Betanzos, el campo se denomina Parque do Pasatempo. “Un grupo de vinte raparigos ocuparanse en frear o proceso de deterioro que esta a sufrir este parque na actualidade, recuperar o seu trazado orixinal e introducir plantacións segundo criterios de sustentabilidade”, precisó la Xunta. En concreto, se limpiará, reparará y replantará el invernadero de la primera terraza, y se reformularán las de las instalaciones del jardín de este mismo nivel de El Pasatiempo.
El campo de Coirós oferta quince plazas y se desarrollará en A Espenuca, donde los chicos se emplearán en la limpieza de maleza y la eliminación de especies alóctonas, como acacias y eucaliptos, y en el cuidado de las propias, como castaños o robles. También se acondicionarán caminos y muros y se acondicionará el entorno de una estructura arqueológica como paso previo a una futura excavación.
En Curtis, las plazas son 18. Los participantes se centrarán en el estudio de la biodiversidad de los ríos, localizando vertederos y especies invasoras así como posibles focos de contaminación, y elaborarán una guía. l

La Xunta impulsa nuevos campos de trabajo en Betanzos, Coirós y Curtis

Te puede interesar