La Xunta confirma a Betanzos que debe “partir de cero” en el diseño del PGOM

La Xunta confirma a Betanzos que debe “partir de cero” en el diseño del PGOM
23 marzo 2012 Betanzos.- Vistas de Betanzos

Vuelta a empezar con el PXOM. La Xunta acaba de trasladar al Ayuntamiento de Betanzos el archivo del expediente abierto para la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal después de que el Gobierno de García Vázquez fracasase en su intento de aprobar inicialmente el documento antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo de Galicia. La Consellería de Ordenación do Territorio señala que los planes que no alcanzasen la aprobación inicial “deben adaptarse plenamente a ella”, y este es el caso de Betanzos. 
Así, el departamento autonómico entiende que “el hecho de que no fuese aprobado provoca de inmediato que Betanzos tendrá que adaptarse a la nueva disposición y, por tanto, archivar el expediente abierto en su momento de tramitación del documento”, explicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
Para los responsables municipales, la notificación “no hace más que confirmar lo anunciado en su momento por el alcalde, Ramón García Vázquez”, quien advirtió a las cuatro formaciones de la oposición de las consecuencias de su rechazo al PGOM. 
El primer edil señaló que la aprobación inicial “estaría sujeta a modificaciones futuras durante la exposición pública hasta su aprobación definitiva, en un proceso abierto a la ciudadanía y a los distintos partidos políticos que ahora no se podrá desarrollar”, reiteró García Vázquez.  
Ahora, la intención del Gobierno de Betanzos, como explicó el alcalde en el último pleno  en contestación a una moción de Betanzos Novo en la que pedía el inicio de un nuevo plan y que aprobó por la corporación, es que por parte de los servicios jurídicos se revise la situación contractual con la empresa redactora del PGOM y en base a ello “tomar el camino más adecuado”, resumió García.

“OPORTUNIDAD PERDIDA”
Desde el Consistorio reiteraron que el documento, en el que habían participado de forma activa las anteriores corporaciones con representación de PP y BNG, suponía una nueva oportunidad para cerrar la malla urbana actual; para potenciar y fijar los núcleos rurales y facilitar la autoconstrucción; para poner en valor el polígono industrial y nuevas áreas comerciales; para ampliar equipamientos y aumentar servicios, disponer de entornos verdes y más posibilidades económicas a la hora de impulsar actuaciones de recuperación del casco histórico de Betanzos. 
“En el mejor de los casos, según García, el municipio no podría contar con un nuevo documento en cinco o seis años, si bien esta previsión dependerá de cuando se inicien los nuevos trabajos de redacción del PGOM”. 
Los responsables locales valoran solicitar la colaboración de la Xunta para su financiación.

La Xunta confirma a Betanzos que debe “partir de cero” en el diseño del PGOM

Te puede interesar