Una visión ácida de la política arteixana

Una visión ácida de la política arteixana
El Ideal Gallego-2016-11-20-015-7d67f723

Bajo el alias de Cheíño de Tó, Juan José Barro llevaba cerca de cuatro años retratando la política arteixana con sus ácidas y directas viñetas, que colgaba semanalmente en su blog sin que ningún edil del municipio o vecino supiese su identidad. 
Eso cambió hace unas semanas, cuando se hizo pública la exposición “Arteixolandia”, una recopilación de dibujos en los que los protagonistas son desde Carlos Calvelo, Martín Seco, Silvia Seixas y Charo Figueiras hasta Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy o Angela Merkel. “Por agora ninguén se enfadou comigo”, bromea Barro.
Unas 70 viñetas del autor se exhiben hasta finales de año en la librería Á Lus do Candil. “Foi Modesto –Fraga, escritor y propietario de la librería– quen me animou a facer a exposición e a darme a coñecer”, explica.

promoción de arteixo
Una peculiaridad de las viñetas de Barro es la promoción de los negocios de Arteixo. Los personajes que retrata suelen tener de fondo escaparates de sobra conocidos por los vecinos e incluso publicidad de empresas locales. Enclaves como el puente de Os Brozos, el paseo fluvial y hasta el circuito de autocross de Morás son escenarios de sus historias.
“Aparte de ler a prensa, antes de facer os debuxos gústame mirar as redes sociais e ver como respira a xente”, cuenta Barro, quien reconoce que no solía ir a los plenos municipales “para non levantar sospeitas”.
Cheíño de Tó trata todo tipo de temáticas: desde la supresión del peaje de la AG-55 y las infraestructuras de Arteixo hasta los fondos Eidus. “É imposible estar actualizado con esta xente, cada día hai unha cousa nova”, comenta sobre la política local.
El humorista gráfico comenzó su trayectoria “debuxando por hobby”. “Colgaba viñetas e textos no blog. Facíao para min, sen importarme o que pensara o público, pero a xente escribíame e vin que gustaban”, dice. 
Entre sus referentes, Juan José Barro nombra a Xaquín Marín y a Sabela Arias, “pola súa sinxeleza á hora de contar as cousas”, aunque afirma que Xosé Lois, más conocido como O Carrabouxo, y Luis Davila han conseguido retratar como nadie la idiosincrasia gallega. “Quero facer o mesmo, pero en Arteixo”, concluye. n

Una visión ácida de la política arteixana

Te puede interesar