Los vecinos afean al Gobierno de Sada que no avisara del inicio de la riada con señales acústicas

Los vecinos afean al Gobierno  de Sada que no avisara del inicio de la riada con señales acústicas
Copia (2) de El Ideal Gallego-2016-04-22-016-3a881cc0_1

Unos doscientos evacuados y miles de euros en pérdidas resumen el 30 de marzo en Sada. El municipio valoró las causas del siniestro y las actuaciones que, en la medida de lo posible, palien las consecuencias de las inundaciones de As Brañas y A Lagoa. Los afectados quisieron conocer de primera mano las conclusiones extraídas por sus representantes políticos y expresar su rabia “porque nadie nos avisó de los que ocurría”, y con esta idea se plantaron en la Ayudantía de Marina de Sada. 
Los informes redactados por los servicios de emergencias apuntan a que la falta de alerta naranja, el nivel del caudal del río y una pluviometría de más de 120 litros por metro derivaron en “una situación extraordinaria jamás registrada en sus bases de datos” de Sada. 
La Policía Local, la Guardia Civil y el SEM de Sada coinciden con lo señalado por la Xunta a través del director xeral de Emerxencias y el director de Augas de Galicia. En ambos casos aprueban las actuaciones llevadas a cabo y apuntan a “unha confluencia de causas”, como las condiciones atmosféricas, la pleamar y la presión urbanística de Sada. “O director de Augas de Galicia foi claro sobre as causas”, reiteró el edil de Urbanismo, Francisco Montouto. La sesión derivó en una tumultuaria asamblea en la que los vecinos reprocharon que no se avisara con señales acústicas, y que no se abrieran las compuertas, y denunciaron que “hubo un solo policía hasta las 8.00”. Antes se vivió un cruce de acusaciones entre el PP y el Gobierno de Portela. Los populares denunciaron que los informes de la Policía Local no recogen las llamadas de las 1.52. “No podemos aplaudir su gestión”, intervino Anido.
Aunque reconoció que “no podía haberse evitado, pero sí minimizado”, señaló que “tenían que haber alertado, y había tiempo para andar a bocinazos para retirar los coches” de As Brañas y A Lagoa. 
Para Anido, a Portela  “le quedó grande la Alcaldía de Sada”. Este pidió ir de la mano  y no intentar sacar réditos políticos” del siniestro.

Los vecinos afean al Gobierno de Sada que no avisara del inicio de la riada con señales acústicas

Te puede interesar