BETANZOS-Vales Vía y los héroes silenciados de Elviña

BETANZOS-Vales Vía y los héroes silenciados de Elviña
17 mayo 2012 página 27 Betanzos.- El hijo del intelectual betanceiro Vales Villamarín presenta esta tarde una biografía apasionada de su padre En la foto Valés Vía, García Vázquez y Erias Martínez

“Acompañando a mi padre –incansable y apasionado investigador– visité durante algún tiempo las inmediaciones de los lugares de Peñarredonda y Elviña...”. José Domingo Vales Vía (A Coruña, 1937), militar e hijo menor del respetado Francisco Vales Villamarín, ultima la presentación en Betanzos de “El manuscrito apócrifo de Elviña”, finalizado a mediados de 2008 para conmemorar el bicentenario de la “famosa y funesta batalla”, apunta el autor, que en la actualidad reside en Toledo.
El acto, el día 28, será presentado por Alfredo Erias, director del Museo das Mariñas y archivero-bibliotecario de Betanzos, se completará con la intervención del prologuista del libro, José Navas Ramírez-Cuadrado, compañero de Vales, coronel de Artillería, historiador y exdirector del Museo Militar de A Coruña.
“El manuscrito apócrifo de Elviña” pretende rendir homenaje a aquellos paisanos que, “sin comerlo ni beberlo, sufrieron pasivamente terribles avatares, entre dos ejércitos rivales y enemigos, en un campo ajeno y en una batalla que, algo insólito, no pudo participar el ejército español”.
“Me duele mucho ver cómo se hacen homenajes a ambas naciones, recordando la fecha y conmemorándola, haciendo recreaciones con una parafernalia muy didáctica, sí, pero engañosa, pues en todos esos eventos no se ensalza ni se cita a los pobres paisanos, sufridores en casa de una incomprensible batalla”. Por eso, el lector no encontrará descripciones del empleo táctico de los contendientes ni complejos datos, ni siquiera los tipos de armas, los efectivos participantes o el número total de bajas, pero sí “situaciones, lugares o fugaces y singulares personajes que intervinieron en esta particular fase de la Guerra de la Independencia”. Después de tantos años, Vales Vía ha decidido divulgar las penurias, miserias, infortunios y desgracias vertidas en las hojas de un “diario” que descubrió entre “legajos, misales y otros utensilios, hallados en un recóndito lugar” de una iglesia en Elviña, en una de esas jornadas de investigación de la mano del infatigable “Don Paco”, secretario perpetuo de la Real Academia Galega.
Para reivindicar el papel y exigir el respeto que merecen los vecinos, “paisanos míos y sufridores de una profanada vida que, hasta aquella inesperada visita de los extranjeros, habían sabido vivirla y aprovecharla con placidez y sosiego”, apostilla Esta publicación ha sido una necesidad, la de transmitir “la pesadilla que a mí me ha llegado a invadir”, la de revelar  “la verdadera historia” de la batalla.
En Betanzos, la ciudad a la que se entregó su padre y donde están sus orígenes, Vales Vía demostrará, una vez más, el valor del tiempo vivido al lado de aquel incasable y apasionado investigador, la importancia de aquellas visitas a Peñarredonda y Elviña. n

BETANZOS-Vales Vía y los héroes silenciados de Elviña

Te puede interesar