“Lo único que llegué a pedir al PSOE fue integrarme como edil en su gobierno”

“Lo único que llegué a pedir al PSOE fue integrarme como edil en su gobierno”
El Ideal Gallego-2015-06-22-009-173ab97f_1

Cuando hablamos, horas después de la manifestación vecinal, el alcalde todavía no ha visto las imágenes de la marcha pacífica entre Rabazal y A Carreira. No comparte los motivos que llevaron a casi medio millar de personas a echarse a la calle, pero insiste en que “la gente está en su derecho de protestar”, en Madrid en A Coruña o en Miño.
Ricardo Sánchez Oroza dejó el PSOE por temor a un acercamiento de Pedro Sánchez a la derecha, pero es él quien, para mantener el bastón de mando que le entregaron los votos de los seis concejales conservadores, alcanzó un acuerdo con el PP.

Compromiso por Galicia decide retirarle las siglas y un sector importante de la ciudadanía lo acusa de traicionar al pueblo. ¿Qué le parece?
Para nada estoy de acuerdo con esas afirmaciones, como tampoco comparto los argumentos de Compromiso por Galicia.

Usted se presentó como “la única alternativa de izquierdas” y ahora pacta con la derecha, cuyos representantes en la corporación municipal son quienes, con sus votos, lo aúpan a al Alcaldía de Miño.  
Hemos intentado por todos los medios llegar a un acuerdo con el PSOE. En el momento en que vimos que no era posible, anunciamos que me votaría a mí mismo y el PP decidió apoyarme, y uno más seis es lo mismo que seis más uno, así que no entiendo tanto revuelo porque en España hubo pactos de todo tipo, y en todos los socialistas los consideran democráticos menos en Miño.

Pero es que usted ha pactado con la fuerza que en campaña electoral quería desalojar del Ayuntamiento de Miño.
Todavía estamos trabajando en el gobierno definitivo, de momento lo que tenemos es un acuerdo de gobernabilidad, y no es nuestra responsabilidad que Miño no tenga un gobierno de izquierdas. Porque Miño necesita un gobierno en mayoría que le permita solucionar los graves problemas que padece, como las expropiaciones de Fadesa...

¿Está diciendo que la responsabilidad es del PSOE?
El PSOE se negó en redondo a negociar, sólo quería que yo les votase a ellos y dirigir ellos en solitario el Ayuntamiento de Miño.

En los contactos posteriores al 24-M, ¿Qué le pidió al PSOE?
Lo único que llegué a pedirle al PSOE era integrarme en un gobierno de coalición porque, repito, los problemas de Miño requieren un gobierno en mayoría.

Algunos de las personas que lo acompañaban en la lista electoral han decidido abandonar porque no están de acuerdo con su postura del 13-J.
Sólo la número 3. En la lista éramos trece independientes y dos afiliados de Compromiso por Galicia. Una de estas personas es la que, al parecer, ha decidido desvincularse de la candidatura...

¿En qué están trabajando usted y el Partido Popular?.
En un programa conjunto basado en la transparencia, la participación ciudadana y la democracia, donde se priorizará el empleo y los servicios sociales, y buscar una solución a lo de Fadesa, que  es una espada de Damocles...

¿Ha pensado dimitir?
Ni me lo planteo. 

“Lo único que llegué a pedir al PSOE fue integrarme como edil en su gobierno”

Te puede interesar