Una poda de árboles que se está llevando a cabo en el paseo marítimo de O Burgo ha abierto una polémica entre el gobierno local de Culleredo y el grupo municipal de APdC.
El concejal independiente Juan Carlos Lovelle afirma que ha recogido las quejas de los usuarios del recinto de ocio que, según él, están molestos con lo que consideran más una tala encubierta que una tala de árboles.
El edil asegura que considera innecesaria la poda y señala que lo pretende el ejecutivo local, que preside Julio Sacristán, es acabar con la vegetación de una zona que debería ser protegida.
Lovelle añade que la orden directa, según él, dada por el regidor de arrancar los chopos de raíz, alegando problemas de alergias, fue desaconsejada por los técnicos del departamento de Medio Ambiente, que consideran una “aberración” la tala puesto que si se hubiera hecho la poda anual no se hubiera dado esta situación.
APdC denuncia que la mencionada poda es obligatoria anualmente por contrato y que al no ser realizada “ahora se opta por la peor solución”.
Por su parte, el Ayuntamiento cullerdense explica que está procediendo a podar los árboles del paseo marítimo de O Burgo, acorde con los dictámenes de los técnicos municipales “para evitar las molestas emisiones de polen que producía a los vecinos”.
El equipo de gobierno admite que en un primer momento, como asegura APdC, se inclinaba por la tala de los chopos debido a que era una petición vecinal. Sin embargo, los técnicos desaconsejaron tal posibilidad por motivos medioambientales, apostando por podar aquellos que generaban más cantidad de polen.
No obstante, la previsión del equipo de gobierno pasa por ir sustituyendo de manera progresiva estos árboles por ejemplares de otra clase que generen menos problemas respiratorios.
El mandatario local afirma que lamenta que, según él, existan grupos políticos municipales que traten de confundir a los vecinos hablando de tala cuando lo que se está haciendo es una poda.
Asimismo, Sacristán insiste en que los técnicos municipales desaconsejan la sustitución de los árboles “por el momento”.