Un informe municipal pone en duda la legalidad de las nuevas plazas laborales de Arteixo

Un informe municipal pone en duda la legalidad de las nuevas plazas laborales de Arteixo
29 julio 2011 / 25 octubre 2011 página 21 arteixo.- el gobierno local auguró en el pleno de ayer "un gran problema de convivencia" en el municipio

Una administración no podrá convocar nuevos puestos de trabajo “salvo para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”. Frente a este artículo 3 del Real Decreto de Medidas Urgentes que entró en vigor el 1 de enero, el gobierno local ha incluido en los presupuestos seis nuevas plazas que a juicio de Intervención de las que “non consta suficiente acreditación do cumprimento dos límites” establecidos en la mencionada ley. Al parecer, un informe del departamento de Personal justifica en “el nuevo organigrama”, la necesidad imperiosa de integrar más trabajadores en la plantilla. Una argumentación que no ha convencido al interventor que, además, indica que no le han dado el documento con el plazo de diez días estipulado por decreto.
Pero, además de no argumentar correctamente los nuevos puestos, el funcionario pone de manifiesto “a inadecuación” de que se establezca como método para cubrir la plaza de vicesecretario la “libre designación ou concurso, cando é sabido que aparentemente a forma de provisión para concellos idénticos a Arteixo será o concurso”.
Otro de los puntos que detalla el funcionario en su informe es el proceso a seguir para la aprobación del presupuesto. El gobierno local debe presentar el documento a la comisión de Hacienda. “Previamente á celebración da sesión debe darse audiencia aos representantes de personal do Concello, no tocante ás previsións de gastos de personal e modificacións do plantel de persoal”.

El interventor cree que no hay “suficiente acreditación” de la excepción prevista en la ley

Mientras que el gobierno local y la oposición se sentaron con el documento en la mano ayer por la mañana, los representantes de los trabajadores fueron convocados por la tarde. “Es ilegal”, afirma Rosario Figueiras, de TeGa, una opinión que también comparten Silvia Seixas, BNG, y Martín Seco, del PSOE.
“Esto deja ver el funcionamiento que tiene el gobierno local. No cuentan con nadie y si siquiera siguen los cauces lógicos”, expone Seco, que explica que el gobierno local “vulnera el Estatuto de los Trabajadores de la Función Público”, al no respetar los tiempos, una apreciación que expuso en la reunión con el gobierno local.

Partidas > Respecto al resto del documento presupuestario, la portavoz nacionalista indica que esperará a mañana para realizar una evaluación detallada, aunque avance que “non aparece a partida das Eiras, a única para Meicende é a do centro cívico”. Figueiras anuncia que el pronunciamento de TeGa llegará en el pleno, pero afirma que hay “tres o cuatro partidas sangrantes”.
Seco pone el acento en aquellas que han bajado en cantidad o en porcentaje respecto al total. “Creemos que falta gestión política como en Cultura, Educación o Deportes y que solo se está haciendo el trabajo de los técnicos, y por eso las bajan”.
Afirma que las gratificaciones (por horas extra) a la Policía Local se incrementan hasta los 45.000 euros a pesar de que “van a aumentar la plantilla”. A mayores, “crece la partida para empresas. Tienen casi todo derivado a empresas privadas, mientras que quieren ampliar la plantilla”, expone y critica que comunicación se lleve “36.000 euros y retiren dos partidas para la radio”.

Un informe municipal pone en duda la legalidad de las nuevas plazas laborales de Arteixo

Te puede interesar