El turismo extranjero se relaja y el nacional aumenta su interés por la Costa da Morte

El turismo extranjero se relaja y el nacional aumenta su interés por la Costa da Morte
25 marzo 2016 Camariñas.- En la Mostra de Encaixe de Camariñas podemos encontrar otras artesanías, algunas ya clásicas en la feria, desde los primeros años. Este año hay mayor variedad de productos

El número de viajeros que han pernoctado en los hoteles de la Costa da Morte durante los cuatro primeros meses del año se ha reducido en comparación con el mismo período de 2015. Así lo reflejan los datos extraídos de la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el INE, que ponen de relieve que el interés del turismo extranjero por la zona se ha relajado mientras que, por el contrario, el nacional ha subido.
El primer cuatrimestre cerró con 16.808 viajeros (un 11,7% menos que un año atrás) y 33.410 pernoctaciones (un 7,2% menos), lo que se traduce en una estancia media de apenas dos días en los establecimientos hoteleros de la Costa da Morte. Por lo que respecta a los viajeros, la mayor parte llegaron de diferentes puntos del territorio nacional: 13.967 frente a 2.841 extranjeros. La cifra de viajeros procedentes de otros países se ha reducido a la mitad con respecto al año pasado, mientras que la de españoles ha subido un 5%. Abril ha sido el mes más activo hasta el momento, con 6.069 viajeros, si bien es la cifra más baja de los últimos tres años.
En cuanto a las pernoctaciones, 29.352 son de turistas nacionales y 4.058 de foráneos. En este caso las pernoctaciones de españoles aumentan en casi un millar (en torno al tres por ciento), mientras que las de extranjeros descienden casi la mitad, en más de 3.500. La mayor parte de las pernoctaciones se dieron en abril (12.219) seguido de marzo, con 11.539. Cabe señalar que durante el tercer mes del año aumentaron tanto el número de viajeros como de pernoctaciones, lo que se explica por la coincidencia con la Semana Santa y la celebración de destacados eventos en la zona como la Mostra do Encaixe de Camariñas o las celebraciones propias de la época en Fisterra, entre otras.
Por lo que respecta a la estancia media, la más alta se dio en febrero, en pleno Carnaval, con 2,49 días. Le siguen abril con 2,01 días, superando así la media del año pasado que fue de 1,73 días. En marzo fue de 1,92 y en enero se dio la más baja, con 1,48 días. Cabe señalar que la estancia media hotelera en España se sitúa en 3,05 días, siendo las zonas turísticas con más pernoctaciones Mallorcoa, la Costa del Sol, Costa Blanca y Costa Brava
Centrándonos en el pasado mes de abril, el número de establecimientos abiertos en la Costa da Morte fue de 110, ocho menos que el año pasado, si bien muy por encima de los 75 de hace una década. Se ofertaron asimismo 1.189 habitaciones -unas doscientas menos que un año atrás- y 2.430 plazas -medio millar menos-. También hubo un descenso en el personal empleado, que fueron 186 personas frente a las 215 de 2015.
En cuanto al grado de ocupación hotelera alcanzó el 16,73% de las plazas, aumentando al 21,03% los fines de semana. A su vez, la ocupación por habitación ha sido del 18,3%. A nivel estatal las zonas turísticas con mayor ocupación son las islas, encabezadas por Lanzarote, Tenerife y el sur de Gran Canaria. En total, durante el pasado mes de abril se registraron en todo el territorio español 23.387.155 pernoctaciones de 7.675.800 viajeros.

El turismo extranjero se relaja y el nacional aumenta su interés por la Costa da Morte

Te puede interesar